Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El 'cicle VAM!' apuesta por la música valenciana
hasta el 25 de mayo

El 'cicle VAM!' apuesta por la música valenciana

Espai Rambleta acoge los conciertos de Pep Gimeno "Botifarra" y los 'Ovidi Twins', Feliu Ventura y Óscar Briz con Clara Andrés

LASPROVINCIAS.ES

Lunes, 3 de marzo 2014, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 28 de febrero comienza el 'Cicle VAM!', un nuevo proyecto de música en valenciano en Espai Rambleta protagonizado por algunos de los artistas más destacados del panorama musical en Valencia. Comenzarán Pep Gimeno Botifarra con 'Ovidi Twins'. Le sigue en este ciclo Feliu Ventura el 25 de abril que presentará su disco con el que celebra sus 20 años en el mundo de la música. Y cerrará el 25 de mayo Óscar Briz y Clara Andrés con sus nuevos trabajos.

Hace poco más de un año, cinco productoras valencianas (La casa calba, Mes de Mil, Metrònom, Pro21 i Suport produccions) crearon la asociación professional Valencian Music Association (VAM!) para aportar visibilidad y difusión a la efervescencia artística de grupos valencianos. Nacen "como una marca profesional de de calidad de nuestra música, sin discriminiación de origen, género o estilo" cuyo objetivo es "promocionar el trabajo de nuestros músicos y llevar a cabo proyectos que permitan consolidar la industria musical valenciana". Con estas premisas aparece el 'cicle VAM! - Rambleta', un proyecto de programación estable y regular que permita mostrar algunas de las propuestas musicales más interesantes de nuestra comunidad.

Pep Gimeno "Botifarra" y los Ovidi Twins

La primera cita es el 28 de febrero con Pep Gimeno "Botifarra" acompañado con los Ovidi Twins. Pep es original de Xàtiva y lleva más de 30 años volcado en la difusión del cancionero tradicional valenciano (cants de batre, jotas, malagueñas, romances, etc.). Ha vendido miles de discos y actuado en multitud de ciudades, tanto españolas como extranjeras, pero la actuación en su Xàtiva natal, en 2006, frente a 1.500 personas, supuso un punto de inflexión en su carrera, situando al "Botifarra" en la estela de los músicos folk que con tanta pujanza están recuperando y difundiendo el patrimonio musical tradicional en nuestro país.

El cantante viene a presentar su espectáculo 'Botifarra a banda' que está arransando en la toda la Comunitat. Viene de la mano de los 'Ovidi Twins', un grupo formado por Xavi Mataor, David Garcieta, y Xavier Learreta. Combinan géneros como la canción de autor, el reggae, el punk, la música clásica o el cabaret para crear un compendio de humor absurdo, ternura, musicalidad y surrealismo a partes iguales.

20 años de Feliu Ventura

La segunda entrega del 'Cicle VAM!', fechada para el 25 de abril, corre a cargo de otro músico de Xàtiva: Feliu Ventura. Ha cumplido 20 años de carrera musical y, para celebrarlo, ha publicado un disco de versiones, canciones y homenajes a los artistas que han marcado su trayectoria. "Referents" se presenta en exclusiva en este concierto de Espai Rambleta con una banda de músicos creada para la ocasión y con la participación de artistas que han acompañado a Ventura todos estos años.

Óscar Briz y Clara Andrés con sus nuevos trabajos

Para el tercer concierto del 'Cicle VAM!' nos encontramos con dos trotamundos de la música. Con una carrera de una extensión parecida al anterior y una trayectoria llena premios y distinciones, Óscar Briz y Clara Andrés llegan a Rambleta el 25 de mayo a presentar sus nuevos trabajos discográficos.

Óscar Briz comienza en la música con 16 años. Crea a final de los 80 el grupo Banderas de Mayo, con varios éxitos y conciertos en toda España, compartiendo cartel con Loquillo o The Godfathers. A principios de los 90 y después de su tercer LP, se disuelve el grupo y comienza su andanza por distintos grupos internacionales y proyectos en inglés, llegando a tocar en Australia con The Whitlams y grabando el disco independiente más vendido de la historia de aquel país. En el 2000 vuelve a lAlcudia para empezar a cantar en valenciano junto a Els Cors dAram con un álbum catalogado por algún crítico como el mejor LP en valenciano de los últimos 20 años. Casi 15 años después, su balance es de ocho discos y un buen capazo de premios y distinciones por su trabajo.

Clara Andrés, más joven que su compañero, da el salto a la palestra en el 2000. Tras participar en varios conciertos, festivales y ciclos musicales, crea su primera maqueta "Inici" en 2005 y el éxito no le da la espalda. A raiz de ésta, comienza un carrera de numerosos conciertos y galardones por sus trabajos, que complementa con su primer disco "Dies y dies", fruto de su maqueta y de nuevos temas, así como actos y eventos relacionados con la poesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios