Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La Reina, en la inauguración. / Damián Torres
La Reina Sofía preside el 25 aniversario del IVAM
CULTURA

La Reina Sofía preside el 25 aniversario del IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) celebra sus primeros veinticinco años de vida con una exposición retrospectiva que ha sido inaugurada por la reina Sofía

EP

Martes, 18 de febrero 2014, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vídeo: La Reina Sofía preside el 25 aniversario del IVAM

Su Majestad la Reina Sofía ha presidido este martes la inauguración de la exposición 'Colección del IVAM. XXV aniversario', con la que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) celebra sus 25 años de existencia y que recorre su historia y la de la creación del siglo XX a través de 410 piezas. Y lo ha hecho el 18 de febrero, el mismo día en el que hace un cuarto de siglo la Reina dio el pistoletazo de salida al "buque insignia" del arte contemporáneo en Valencia .

Doña Sofía se ha mostrado especialmente interesada en las obras de carácter histórico, reflejo del arte en conflicto en el contexto de la II Guerra Mundial, como las del cartelismo ruso o los trabajos de George Grosz, John Heartfield y Josep Renau. "Le han llamado mucho la atención porque tienen una fuerza iconográfica muy alta", ha explicado el comisario de la muestra, el catedrático Francisco Jarauta.

Doña Sofía, que ha sido recibida con un aplauso de los invitados a su entrada al centro museístico, ha realizado un recorrido por la exposición que ha arrancado puntualmente, a las 12.30 horas, y se ha prolongado hasta aproximadamente las 13.40. Ha estado acompañada por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, el presidente de la Generalitat Valenciana , Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades.

También se encontraban entre los invitados, el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía. Para conmemorar los cinco lustros del IVAM, han acudido asimismo su actual directora, Consuelo Ciscar, y varios de los exdirectores -Carmen Alborch, José Francisco Yvars y Tomás Llorens- mientras que los otros dos antiguos responsables de la entidad cultural, Kosme de Barañano y Juan Manuel Bonet, no han asistido por motivos de agenda.

A lo largo del paseo artístico, la Reina ha estado conversando tanto con las autoridades como con el comisario para interesarse por detalles sobre las piezas y también con varios de los autores representados, y se la ha visto detenerse para admirar trabajos de Julio González y Matisse. Al finalizar el itinerario, Doña Sofía se ha hecho una 'foto de familia' con los creadores -unos 50-, como Miquel Navarro, Martín Chirino, Ramon de Soto, José Sanléon, José María Yturralde y una extensa lista.

Esta ha sido la cuarta visita de la Reina al IVAM, después de la que realizó en el día de su inauguración, y otras dos en los años noventa para entregar las medallas de Bellas Artes junto al Rey Juan Carlos y abrir una muestra sobre un siglo de pintura valenciana, han recordado fuentes del museo.

En el exterior del museo, fuera del perímetro de seguridad, se ha registrado una protesta contra el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Programación "interesante, transversal y sin fastos"

El IVAM cumple en 2014 un cuarto de siglo de existencia y lo va a celebrar con una programación que da protagonismo y "pone en valor" la colección atesorada durante su cuarto de siglo de trayectoria. Se trata de una oferta con 29 exposiciones "interesante, transversal" y "sin grandes fastos", de acuerdo con la situación económica general, según sus responsables.

La propuesta expositiva central es, precisamente, la selección inaugurada hoy, que reúne más de 400 piezas con el objetivo de ofrecer a los visitantes la oportunidad de conocer los hitos más importantes de una colección que alberga casi 11.000 obras, de las que 6.467 -el 61,2 por ciento del total- corresponden a donaciones de los creadores.

El comisario, Francisco Jarauta, ha subrayado que el espíritu de al muestra sigue dos criterios: hacer un recorrido histórico y la voluntad de "poner en juego las ideas que este museo ha desarrollado durante la formación de sus colecciones". Para ello, se ha diseñado un viaje cronológico que parte de los años 20 hasta el final de la Segunda Guerra mundial, con especial atención a la producción de Julio González -cuyos fondos constituyen los cimientos de la institución cultural- en diálogo con Torres-García, David Smith y Brancusi, entre otros autores.

La segunda fase recorre los años que van desde los 50 a los 90, cuarenta años fundamentales en la historia del arte del siglo XX. A las consecuencias de la guerra responde el arte buscando nuevos lenguajes, que abandonan todo formalismo. Informalismo europeo y Expresionismo abstracto americano son las dos líneas que trazan los nuevos mapas del arte. Desde Dubuffet o Tàpies, o desde Pollock, Kline o Barnett Newman, pasando por los Soulages, Asger Jorn, Saura, Millares, Chillida o Chirino se dibujan "las líneas de un nuevo mapa del arte que hallará en los grandes artistas americanos como Jasper Johns o Robert Rauschenberg su expresión más alta y representativa".

Paralelamente la aparición del pop art, como nuevo lenguaje atento a las dimensiones de un nuevo orden de las cosas y del mundo, el llamado American Way of Life que artistas como Warhol, Rosenquist, Baldessari o Lindner interpretan. Frente a la lectura propuesta por el Pop art otros lenguajes buscarán recuperar una verdad del arte, más cercano del concepto que de los media y que artistas como Richard Serra, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark o las fotografías de Bernd y Hilla Becher entre otros expresan.

La tercera etapa de la exposición recorre los años que van de los 90 hasta de la mano de nombres clave como Robert Rauschenberg, Sean Scully, Juan Muñoz, Zoran Music, Carmen Calvo, John Davis, Bernardí Roig, Darío Villalba, Baselitz, Lüpertz, Magdalena Abakanowicz, Gabriele Basilico, Joan Fontcuberta o José M. Ballester.

Jarauta -que ha recalcado que "el IVAM es el primer museo de arte moderno de este país, puesto que abrió las puertas meses antes del Reina Sofía"- ha defendido al museo valenciano como "interlocutor válido de todos los problemas del arte del siglo XX". "Cuando nació hace 25 años, con una clara voluntad de política cultural, el mercado del arte ya estaba orientado, los grandes museos como el MOMA ya existían y aquí se partía de cero pero se ha conseguido concebir una colección como ésta".

"Hoy podemos ver el bosque"

El experto ha comparado "muchos de los problemas que se han acumulado sobre el IVAM" con "árboles que no dejaban ver el bosque". "Quizá hoy podamos ver el bosque y podamos pasear por él", ha dicho.

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha destacado el trabajo realizado por sus predecesores en el cargo y ha constatado que ella ha recogido "un legado importantísimo" que está llevando adelante junto a los "trabajadores, críticos y artistas, que son los elementos principales del museo".

Preguntada por cómo influye la coyuntura económica, ha comentado que "en una época de crisis lo que hay que hacer es esperar salir de ella y agudizar la imaginación". En cuanto a los recursos económicos, Ciscar ha apuntado que el IVAM aún cuenta con alguna financiación externa y que confía en que "venga más y se pueda aumentar el presupuesto en cuanto pase esta mala racha, que ya dicen que estamos tocando fondo".

Por último, ha reivindicado la conveniencia de contar con una mayor aportación del Ministerio de Cultura -para que no haya "discriminación" con instituciones de otras ciudades, como el MACBA de Barcelona- y se ha mostrado confiada en que la administración central colaborará patrocinando alguna exposición o con alguna otra acción.

Otras noticias relacionadas:

La Reina Doña Sofía inaugurará la exposición conmemorativa de los 25 años del IVAM

El IVAM, un hito nacido entre polémica

20 maneras de meter la pata

El IVAM aún no ha pagado las compras de 2013 a las galerías valencianas

El IVAM celebra su 25 aniversario con la exposición de 11.000 obras durante 2014

El IVAM se abre a los enigmas en torno a Nefertiti con una exposición egipcia

El IVAM ha recibido la donacion de 348 obras en 2013

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios