Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
cultura

Críticos de arte lamentan que el IVAM cumpla años con «un deterioro agresivo en su mala gestión»

«Si otrora fue el ejemplo a seguir, aun con escasos medios económicos, hoy día es el modelo que ejemplifica el declive cultural de una ciudad», han lamentado

EP

Martes, 18 de febrero 2014, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Associació Valenciana de Crítics d'Art ha lamentado este martes que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) cumple 25 años con "un deterioro agresivo en su mala gestión". "Si otrora fue el ejemplo a seguir por otros museos nacionales e internacionales, aun con escasos medios económicos, hoy día es el modelo que ejemplifica el declive cultural de una ciudad", ha lamentado.

El colectivo se ha expresado en estos términos en un comunicado, el mismo día que su Majestad la Reina Sofía ha presidido la inauguración de la exposición 'Colección del IVAM. XXV aniversario', con la que el museo celebra sus 25 años de existencia.

La Associació Valenciana de Crítics d'Art ha destacado que en sus orígenes el IVAM se constituyó "como algo más que un museo, como un instituto; que de acuerdo a sus objetivos fundacionales debe impulsar y dinamizar todo el sector del arte contemporáneo". Además, "como tal, hoy día debería mantener este correlato con el tejido de profesionales que trabajan en la ciudad y a los que se ha dado la espalda".

Sin embargo, ha lamentado que desde el año 2000, el IVAM "entró en una degradación que, a lo largo de una década, ha sido cada vez más notable". En la actualidad, ha añadido, "se evidencia en demasía como el instituto ha perdido completamente aquella relevancia en el contexto artístico y su programación incumple gran parte de las funciones de sus estatutos fundacionales".

Según la entidad, desde el año 2000, las muestras que se presentan en el IVAM "están directamente relacionadas con los caprichos y compromisos de sus directores, sin seguir las directrices de difundir y dar a conocer las propuestas que configuraron el arte del siglo XX y las que están sentando las bases del XXI".

Las asociaciones de críticos de arte han destacado que "los parámetros de profesionalidad en la gestión, en los modelos de relación con los agentes implicados y en los sistemas de evaluación y control de los objetivos y del gasto, no cumplen los mínimos criterios deontológicos deseables".

"Transparencia"

Además, consideran que existe "una ausencia total de profesionalización en los procedimientos empleados por la dirección del centro y que en un sinfín de ocasiones hemos denunciado públicamente". Por ello, han exigido "transparencia en las cuentas del museo y en las adquisiciones de obra para su colección, en la contratación de servicios externos, así como en las cuestiones relacionadas con las donaciones".

Del mismo modo, la Associació Valenciana de Crítics d'Art ha pedido, en un momento como el actual, que su directora, Consuelo Císcar, dimita o sea destituida de su cargo "si no explica de manera pormenorizada aquellos asuntos en los que la independencia entre el dinero público y sus intereses privados se ha visto comprometida e incumplida".

Profesional "no politizado"

La asociación entiende que su sustitución al frente de la dirección del IVAM es "imprescindible, mediante un procedimiento de acuerdo al Manual de Buenas Prácticas, que garantice la selección no politizada de un profesional con el perfil adecuado".

El colectivo ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "tome cartas en este asunto donde, una vez más, la labor de los profesionales del sector de la cultura y el arte moderno y contemporáneo se ha visto ninguneada y maltratada, a la vez que los intereses culturales, económicos y turísticos valencianos han resultado gravemente dañados".

Los profesionales de arte han reivindicado "un IVAM vivo, activo, en el que podamos trabajar, investigar, proponer y para el que deseamos una integración total en la participación del crecimiento cultural de la ciudad de Valencia".

Por último, han hecho un llamamiento a los políticos para que "con su ayuda, podamos devolver el rigor y el respeto a esta institución, contribuyendo con ello a iniciar un nuevo ciclo capaz de reactivar el importante papel que el IVAM está llamado a desarrollar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios