Borrar
¿Están preparadas las empresas para afrontar la 3ª era de digitalización?
ALMUERZO DE TRABAJO

¿Están preparadas las empresas para afrontar la 3ª era de digitalización?

ESIC Business&Marketing School y LAS PROVINCIAS organizan un debate sobre los nuevos escenarios que crea la tecnología

R.C.

Lunes, 10 de febrero 2014, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado jueves 6 de Febrero se celebró un nuevo Almuerzo de trabajo organizado por ESIC Business&Marketing School y LAS PROVINCIAS. En esta ocasión, el tema de debate fue si nuestras empresas, directivos y sociedad están preparadas para el necesario proceso de digitalización que exige esta nueva era en la que nos hemos adentrado, conducido y moderado por Hugo de Juan, profesor de ESIC y Dtor. Ejecutivo de Encamina y socio director de Entresistemas.

Los participantes que intervinieron fueron: Raúl Martín (Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo), María González (Google), Francisco Diana (Nunsys), Héctor Badal (Yeeply), Javier Ortizá (Innoarea Design Consulting), José Luis Ferrero (Philips Ibérica), José María Visconti (3M Spain&Portugal), Juan Poveda (Culdesac), Raúl Abad (Adsalsa), Raúl Mata (eGauss), Vicente Lluch (Estragency), Daniel Zurriaga (LAS PROVINCIAS) e Ismael Olea, Agustín Carrilero y Marcos Laguía (ESIC).

La situación de partida que todos los asistentes reconocieron es un mercado que ha cambiado radicalmente, y que lo sigue haciendo a una gran velocidad. Nuestros clientes disponen de toda la información y toman las decisiones desde Internet. Tienen a nuestra competencia a un click o en su propio móvil. Nuestras marcas están sometidas a la opinión incensurable, instantánea y sin fronteras de nuestros consumidores. El talento más brillante para nuestras empresas exige una aproximación 2.0. y el nuevo liderazgo no se entiende sin una vertiente digital sólida. Además, compartimos un entorno global donde las innovaciones de cualquiera nos afectan instantáneamente y los nuevos modelos de negocio aparecen con una velocidad aparentemente indigerible.

Esta nueva era de la digitalización plantea cuestiones sobre la estrategia, el liderazgo, la estructura, el talento, la financiación y casi todos los temas que tienen que ver con la organización.

Sin embargo, nuestras empresas están inmersas en múltiples frentes, aparentemente mucho más urgentes, y digerir la avalancha de cambios y la respuesta necesaria a ellos parece una utopía. De hecho, una reciente encuesta detecta que el 51% de los directivos están preocupado por la situación y por la rapidez con la que acontecen los cambios, mientras que el 42% reconoce no disponer del talento necesario para hacer frente a este futuro.

Los asistentes al almuerzo coincidieron en que convertirse en un negocio digital ya no va solo de cómo incorporamos la tecnología en nuestras empresas, sino de la forma en que usamos la tecnología para reinventar nuestra organización y encarar los cambios dramáticos que la tecnología está creando. No obstante, distintas aportaciones de los acreditados participantes sugerían problemas en la cultura digital de una gran mayoría de los directivos de la empresa clásica, que se agudiza más todavía en la Dirección General y las exigencias cortoplacistas del periodo económico actual. Problema agravado por una discurso desencontrado entre consultores y especialistas en la materia con los empresarios; los cuales deberían aprovecharla como un medio para evolucionar sus negocios, dentro de un proceso estratégico e innovador, a la vez que ordenado y realista de su día a día.

Si bien los procesos de transformación de las empresas, así como los de emprendimiento, tienen ahora más fondos públicos y privados de financiación que nunca, estos proyectos deben ser diseñados y presentados con un elevado rigor empresarial para no fracasar en la captación de capitales. A la vez que se reconocía que todavía queda mucha mejora en el nexo de unión de capital e ideas y que las gestiones administrativas asociadas siguen siendo pesadas.

Las múltiples claves positivas que los asistentes compartieron para facilitar la necesaria digitalización de nuestras empresas incluyen la formación en cultura digital de nuestros ejecutivos, con especial incidencia en los directores generales de la empresa tradicional; dar cabida a las nuevas generaciones en los equipos directivos; difundir con intensidad casos de éxito cercanos y cotidianos de empresas que han triunfado con la digitalización de su organización. Son muchos los casos de Pymes que han logrado ya transformarse con éxito y rentabilidad y comunicando estas experiencias concretas facilitaremos la comprensión de este nuevo paradigma, pero también se sugirió lo importante de explicar los casos de fracaso empresarial para una sociedad que debe aprender a innovar, enfrentarse a los retos y asumir los riesgos sabiendo que estos forman parte del ciclo emprendedor.

Se animó a que los empresarios, directivos y emprendedores deben hacer uso de las fuentes de financiación privada y pública disponible, conociendo las reglas del juego, aunando talento de negocio con el talento digital, pero también con el de las habilidades emocionales y relacionales 2.0 de este nuevo entorno.

La nueva visión del paradigma digital debe estar impregnado en nuestras empresas y son sus máximos líderes los que deben impulsarla. Sugerían los asistentes que, como mínimo, el director general debe catalizar el gran papel de transformación que cada directivo puede realizar en su área de influencia, desde marketing, comercial, pasando por recursos humanos, producción, logística y resto de áreas de cualquier empresa.

Los asistentes nos animaron a ser optimistas y sostuvieron que los hechos demostrarán que nuestra sociedad, emprendedores y empresarios sabrán adaptarse a esta tercera era digital, aprovechando nuestro carácter dinámico, nuestro ecosistema socio-cultural privilegiado y la transformación a la que nuestros directivos y empresarios saben que no pueden negarse, sino entenderla como una gran oportunidad llena de potencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios