lasprovincias.es
Miércoles, 16 abril 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Incendio forestal en Gilet (Valencia), junto a Santo Espíritu

COMUNITAT

Incendio forestal en Gilet (Valencia), junto a Santo Espíritu

El fuego quemó dos chalés y avanzaba sin control hacia Albalat dels Tarongers tras la evacuación de más de 300 vecinos

07.02.14 - 07:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El incendio forestal de Gilet (Valencia) que obligó anoche a desalojar las urbanizaciones Balcón de la Peña y Santo Espíritu ha sido estabilizado a las 10 horas y ya se encuentra sin llama, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. A través del hashtag #IFGilet puedes seguir la última hora del incendio y puedes ver las fotos del fuego de Gilet en esta galería de imágenes.

El fuego, que se inició sobre las diez y media de la noche en una zona de pinar, quemó dos chalés, al menos, y aunque por la noche avanzaba sin control hacia Albalat dels Tarongers y Estivella, a primera hora de la mañana presentaba dos frentes y uno de ellos se dirigía en dirección suroeste hacia Segart y el Convento de Santo Espíritu. Sin embargo, poco después ha sido estabilizado y ya se encontraba sin llama.

A primera hora de la mañaba se han movilizado seis medios aéreos, así como 10 brigadas forestales, cuatro autobombas y 3 dotaciones de bomberos, que se mantienen en la zona para controlar la zona y evitar rebrotes.

Las personas que fueron desalojadas no han podido volver todavía a sus viviendas, aunque en el Centro Cívico, donde pasaron la noche una docena de personas, ya no queda nadie.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha apuntado que la investigación sobre las causas del origen del incendio está abierta y sigue dos líneas: negligencia e intencionalidad.


Situación dramática

El dueño de una de las viviendas afectadas tuvo que salir de forma precipitada porque las llamas rodearon su parcela. Fueron momentos de gran nerviosismo. El hombre sacó a su dos hijos pequeños de la casa poco antes de que el fuego quemara su propiedad, según informó un testigo. Al lugar acudieron con urgencia siete dotaciones de los parques de bomberos de Sagunto, Pobla de Farnals, Paterna, Torrent, Burjassot y Requena, así como todas las patrullas de la Guardia Civil que se encontraban de servicio en la zona. El Centro de Emergencias recibió el primer aviso del incendio sobre las 22.32 horas.

Los vecinos desalojados fueron trasladados al centro cívico de Gilet, donde recibieron mantas. Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y las brigadas forestales luchaban contra el fuego a la hora de cerrar esta edición y trataban de que las llamas no llegaran hasta los chalés. El viento dificultó las labores de extinción.

Las carreteras de acceso a las dos urbanizaciones desalojadas quedaron colapsadas durante algunos minutos al cruzarse los vehículos de los servicios de emergencia con los vecinos que huían de las llamas en sus coches. Sus rostros denotaban una gran tristeza y preocupación. Algunos vecinos de Gilet acogieron en sus casas a los desalojados y les dieron ropa de abrigo. A la hora de cerrar esta edición, el número de personas evacuadas superaba ya el centenar.


Medios aéreos se incorporan por la mañana

Medios aéreos se han sumado al amanecer a los equipos terrestres que han trabajado durante toda la noche en el incendio forestal declarado ayer en la localidad valenciana de Gilet y que ha obligado a desalojar a cerca de 400 personas.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a EFE, 13 personas han acudido al centro cívico de Gilet donde Cruz Roja, a petición de la Generalitat, ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) con capacidad para alojar a 50 personas.

No obstante, la mayoría de los desalojados han acudido a casas de familiares y amigos, y muchos de ellos han permanecido durante la noche en los accesos de las urbanizaciones a la espera de poder regresar a sus domicilios.

Según han informado a EFE fuentes municipales, el fuego ha llegado a afectar a alguna vivienda en estas urbanizaciones, aunque no se han producido daños personales.

Las poblaciones cercanas de Albalat dels Tarongers y Segart (Valencia) han sido alertadas ante un posible avance de las llamas en esa dirección.

Tampoco se ha visto afectado de momento el Monasterio de Santo Espíritu del Monte, cercano a la urbanización Santo Espíritu.

En la zona del incendio, que afecta principalmente a masa forestal, trabajan cuatro brigadas de emergencia con cuatro vehículos autobomba, seis brigadas de la Diputación de Valencia y siete dotaciones de Bomberos Valencia .

Asimismo están realizando labores dos patrullas de la Policía de la Generalitat, Guardia Civil, una unidad de soporte vital básico de Sanidad, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y agentes medioambientales entre otros.


El viento, la máxima preocupación

El viento avanza ahora en sentido contrario al avance del fuego, por lo que no está entorpeciendo las labores de extinción.

Desde las localidades de Sagunto y Puerto de Sagunto se puede observar el incendio que afecta a las estribaciones de la Sierra Calderona.

La directora general de Emergencias, Irene Rodríguez está en Gilet para seguir la evolución del fuego y los trabajos de extinción.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado nivel Naranja por fuertes vientos en la Comunitat Valenciana para hoy y mañana.


Incendio en Gandia

Una brigada con autombomba permaneció anoche de retén tras otro incendio forestal declarado ayer en una zona de matorral del término municipal Gandia, que se dio por controlado a las 14.09 horas, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta oficial de twitter. El fuego se inició en una zona de matorral del Racó dels Frares en torno a las 11 horas de la mañana; y a lo largo del día, tres medios aéreos y diversos efectivos terrestres trabajaron en las labores de extinción.

Posteriormente se retiraron dos avionetas, mientras brigadas con autobombas y un medio aéreo refrescaban el perímetro. Según las mismas fuentes, durante la noche permaneció un retén formado por una brigada con autobomba y, en el caso del incendio de Segorbe, permanecieron de retén dos brigadas más.

El incendio de Segorbe se declaró el martes en la zona de La Masía Ferrer y quedó controlado a las 20 horas del miércoles tras afectar a 191 hectareas de pinar. El fuego obligó a desalojar de forma preventiva a varios agricultores que se encontraban trabajando en la zona, aunque no se registró ningún tipo de daño personal ni tampoco en viviendas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil imputó a una persona de avanzada edad por el incendio. La causa del fuego fue una quema que no pudo controlar el hombre imputado, según las investigaciones.

En Tuenti
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

lasprovincias.es