Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Humareda provocada por el incendio. / Damián Torres
La Guardia Civil imputa a una persona por el incendio forestal de Segorbe
castellón

La Guardia Civil imputa a una persona por el incendio forestal de Segorbe

Los medios aéreos se han retirado y continuarán trabajando los equipos de tierra durante la noche, cuando se espera que el viento aumente en intensidad

AGENCIAS

Miércoles, 5 de febrero 2014, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once medios aéreos, seis brigadas forestales y tres autobombas trabajan en las labores de extinción de un incendio forestal que se ha declarado en las inmediaciones de Soneja alrededor de las 11.15 horas y que se ha extendido por una zona de pinar, sin que haya causado daños personales ni materiales, aunque sí se han desalojado preventivamente a algunos agricultores que trabajaban en zonas próximas.

Según han informado fuentes del Centro de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, el fuego se ha declarado en una zona forestal conocida como Masía Ferrer, cerca de la carretera que se dirige a Teruel.

Hasta el lugar han llegado agentes de bomberos de la provincia de Valencia y de Castellón, han informado las mismas fuentes. En total, se encuentran trabajando en la zona unas 120 personas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de unas condiciones climáticas adversas, tales como la escasa humedad y el viento, en la zona del sur de la provincia de Castellón, en las inmediaciones de Soneja, cuyo término municipal está afectado hoy por un incendio forestal.

En un comunicado, Aemet ha informado de que en la zona únicamente se han registrado 38 litros por metro cuadrado de precipitaciones en los últimos cinco meses, cuando lo normal son 260 litros por metro cuadrado.

La estación meteorológica más cercana al incendio, la de Masía de la Hoya, registra 14 grados de temperatura y una humedad relativa del 40 por ciento, con viento moderado de poniente que tiende a girar al suroeste con intensidad floja o moderada.

La intervención de medios aéreos se ha incrementado progresivamente desde que se declarase el incendio a las 11.15 horas, de modo que según el último informe de Emergencias se han movilizado un total de once: seis helicópteros (uno de ellos de Aragón) y cinco aviones 'air tractor', además de ocho brigadas, ocho autobombas de Generalitat, cuatro dotaciones del Consorcio de Castellón y una del de Valencia.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado a una persona de avanzada, según han informado este martes fuentes del Instituto Armado.

Sobre las 19.00 horas, tal y como ha informado en Twitter el Centro de Coordinación de Emergencias, se han retirado los medios aéreos por el ocaso. Según el Consorcio, el dispositivo nocturno de tierra se mantendrá en unas 115 personas, que seguirán trabajando toda la noche.

El fuego afecta a una zona de pinar "muy denso", según ha indicado el director del Puesto de Mando Avanzado, Fernando Kindelán, quien ha añadido que "el viento está siendo una condición desfavorable" a la hora de combatir el incendio. A última hora de la tarde el viento había amainado pero se esperaba que vuelva a soplar con más fuerza entrada la madrugada.

La previsión de los efectivos de extinción es seguir trabajando durante las próximas horas hasta lograr controlar el incendio. A primera hora de la mañana se reincorporarán los medios aéreos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios