Borrar
Entrada al centro de menores de Alboraia. / Juan J. Monzó
Denuncian la «indefensión» de los trabajadores de los centros de inserción de menores
valencia

Denuncian la «indefensión» de los trabajadores de los centros de inserción de menores

CSI·F pide más seguridad y alerta de que los empleados «se enfrentan casi diariamente a insultos, amenazas, destrozos de mobiliario y ataques físicos de residentes»

EUROPA PRESS

Lunes, 3 de febrero 2014, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha denunciado la "absoluta indefensión" que viven los técnicos especialistas en menores (Temen) y el resto de personal de los centros de inserción de menores de la provincia de Valencia. Por ello, ha pedido más seguridad.

El sindicato, en un comunicado, ha asegurado que estos trabajadores "casi diariamente se enfrentan a insultos, amenazas, destrozos de mobiliario e incluso ataques físicos de menores agresivos que residen en los centros y que gozan de mayor impunidad ante la ley por su condición de menores". Al respecto, ha lamentado que no haya ningún tipo de personal de seguridad en las puertas de los centros para evitar esta "dramática circunstancia".

CSI·F ha señalado que parte de la problemática es generada por la falta de una evaluación antes de enviar a determinados menores a los centros de inserción. Así, ha indicado que " centros como el de Monteolivete tienen un régimen abierto donde los menores pueden entrar y salir libremente, lo que provoca una falta de control de los menores agresivos, que gozan de libertad e impunidad diaria".

Para la entidad sindical, "este perfil de menores conflictivos debería de estar recluido en centros cerrados donde la supervisión y el control resultan más estrictos, como es el caso del centro específico de Buñol".

La central sindical ha alertado de que la "desprotección" que sufre el colectivo de trabajadores de estos centros es "total". "Mientras en consellerias y en los locales de diferentes servicios públicos cuentan con personal de control y seguridad en las entradas, los centros de inserción de menores carecen de las mínimas medidas de seguridad", ha lamentado.

CSI·F ha recordado que hace menos de un año denunció la agresión a una trabajadora del centro de menores de Monteolivete. En esa ocasión, ha asegurado "dos menores durmieron a la empleada con un pañuelo impregnado de un producto tóxico y le golpearon en la cabeza con una plancha, lo que le causó una brecha que tuvo que ser suturada con ocho puntos".

Más personal de seguridad y evaluaciones previas

El sindicato ha reclamado a la Conselleria de Bienestar Social que habilite personal de seguridad con carácter "urgente" en los centros de inserción de menores "para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los propios menores". Del mismo modo, ha instado a Conselleria a habilitar evaluaciones previas a los menores para ubicarlos en los centros adecuados a cada perfil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios