lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 14 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Grandes y pequeños comercios discrepan del éxito de la libertad horaria

un año en marcha

Grandes y pequeños comercios discrepan del éxito de la libertad horaria

Los primeros apuntan un aumento de ventas, sobre todo, a turistas mientras que los segundos afirman que no ha generado más empleo ni más actividad económica

19.01.14 - 11:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Grandes y pequeños comercios discrepan del éxito de la libertad horaria
Comercios del centro de Valencia abiertos en un día festivo. / J. Monzó

Las grandes superficies de Valencia han valorado el éxito a nivel económico y laboral de la libertad de horarios comerciales permitida desde hace un año en varios barrios, mientras que el pequeño comercio ha considerado, por el contrario, que ni ha generado más empleo ni más actividad económica. Así lo han señalado representantes de ambos sectores, después de que esta semana se haya cumplido un año de la entrada en vigor de la libertad de horarios en el Jardín del Turia, Marina Real, Ciutat Vella y L'Eixample y la zona del estadio Ciutat de València, tras ser declaradas zonas de gran afluencia turística.

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Antonio López-Pena, ha explicado que se han notado sobre todo el aumento de ventas a los turistas, y ha asegurado que se han creado en el sector 1.200 empleos. "Nuestras espectativas son que este año los datos sean mejores y vemos una tendencia a incrementar el número de ventas", ha asegurado López-Pena.

La presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Encarna Sanchis, ha defendido que la medida "no ha ayudado a dinamizar el comercio en Valencia ni a que crezca el consumo".

Por el contrario, ha incidido en que según los últimos datos de que disponen, el pasado noviembre, había 2.000 empleos menos en el sector respecto al año anterior. Además, ha señalado que en el último sondeo de Covaco, "sólo para una de cada diez tiendas, es rentable" abrir los festivos y domingos, y la mayoría son del sector de la alimentación.

Covaco defiende que de las cuatro zonas declaradas de influencia turística en Valencia, la del Jardín del Turia y la de estadio del Levante "no se ajustan a los criterios" de la norma y ha pedido "revisarlo" y que sólo exista libertad horaria "allí donde hay que responder a un verdadero crecimiento de la demanda turística".

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, su presidente, Rafael Torres, ha asegurado que la libertad horaria "no ha generado más empleo ni ha ampliado las compras ni ha hecho que se abran más comercios".

En su opinión, la situación es "un poco mejor porque todo va un poco mejor pero no por la libertad de horarios" y se ha referido a que Madrid, con libertad de horarios comerciales "desde hace mucho tiempo", ha sido "la que peor ha ido comercialmente", mientras Barcelona, sin abrir los domingos, ha crecido.

Para Torres, la declaración de cuatro zonas de influencia turística "se hizo mal" y lo único que ha conseguido es "un trasvase de la demanda del de pequeño comercio a las grandes superficies". En su opinión, esta decisión "no responde a un incremento de la demanda turística" porque, de hecho, el turismo ha crecido de forma genérica un 2 % pero los turistas "han gastado menos".

Ha reclamado un plan para Valencia que implique a las administraciones y al sector turístico, hoteleros, restaurantes y comerciantes, "adecuado a la demanda" y que determine un modelo de ciudad de un mayor nivel. "Cada vez tenemos un modelo de ciudad más dedicado al low cost y lo que hay que hacer es demostrar una oferta de más nivel para atraer a turistas que gasten más dinero", ha señalado.

Ha apuntado que las grandes superficies han negociado convenios colectivos que "sólo han bajado sueldos y empeorado la calidad de vida de los trabajadores", mientras que el pequeño empresario "se ha apretado el cinturón y dado estabilidad al empleo". En su opinión, la pequeña mejoría durante el periodo navideño, que no es típicamente turístico, ha sido por la propia mejora de la economía y "la libertad de horario no ha tenido nada que ver".

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Fernando Móner, ha explicado que los consumidores solo tienen "alabanzas" para la libertad horario pero que ese el comercio el que debe valorar si "la ventana que se abrió hace un año ha significado algo positivo en ventas y empleo".

En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·

lasprovincias.es