Borrar
Exposicion de la coleccion de Soledad Lorenzo en el Centro del Carmen. / D. Torres
El Carmen de Valencia rinde homenaje a Soledad Lorenzo
CULTURA

El Carmen de Valencia rinde homenaje a Soledad Lorenzo

La galerista santanderina dice que la «educación visual no existe» y afirma que la realidad del arte es «emocional y no tiene dogmas»

PPLL

Miércoles, 22 de enero 2014, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro del Carmen de Valencia inaugura la exposición ' Soledad Lorenzo . Colección', que tributa un homenaje a esta galerista, una de las más importantes de España -y, por extensión, a toda la profesión- por su labor de "puente" entre el arte y la sociedad. Y lo hace a través de medio centenar de piezas firmadas por creadores de primer nivel, entre los que destacan Tàpies, Miquel Barceló y Julian Schnabel, entre otros.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de abril en la sala Ferreres, ha sido presentada en rueda de prensa por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la galerista Soledad Lorenzo (Santander, 1937). También han acudido el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garin, y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Salvador Carretero, ya que la muestra es fruto de la colaboración entre ambas instituciones culturales.

Al acto no han querido faltar tampoco algunos de los artistas que han trabajado con la veterana galerista a la largo de su carrera, como Soledad Sevilla, Ana Laura Aláez, José Manuel Broto, Philipp Fröhlich, Juan Ugalde, Jerónimo Elespe, Sergio Prego, Txomin Badiola o Pello Irazu, apunta el Consorcio de Museos.

Los comisarios del proyecto han coincidido en señalar que el objetivo de la muestra es hacer un triple reconocimiento, en primer lugar a la persona de Soledad Lorenzo , pero también a sus artistas y al sector de las galerías en España por su aportación a la cultura.

Lorenzo es una de las mujeres pioneras en el ámbito de las galerías de arte en España y su experiencia se extiende desde 1987 hasta 2012, cuando se retiró y cerró su local en Madrid. Ahora, esta exposición, que ha tenido una doble versión en Santander y en Valencia, aunque con un tronco en común, bucea en su valiosa colección personal.

Para elegir las piezas que forman parte de este recorrido, se ha tenido en cuenta a aquellos artistas que han trabajado de forma continuada con Lorenzo . Aunque ha habido que dejar "algunos nombres en el tintero" --han reconocido Garín y Carretero-- la nómina abarca una nutrida representación de autores y disciplinas, de la pintura a la escultura, pasando por el dibujo, la fotografía o la vídeo-creación.

En total, el Centro del Carmen alberga 46 obras de 29 artistas de talla nacional e internacional, como son Txomin Badiola, Jorge Galindo, Soledad Sevilla, José María Sicilia, José Manuel Broto, Pablo Palazuelo, Juan Uslé, Guillermo Pérez Villalta, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Ana Laura Aláez, Adriana Vàrejao, Peio Irazu, Adrià Julià, Juan Ugalde, Robert Longo y George Condo.

Completan el listado Phillip Fröhlich, Perejaume, Tony Oursler, Vicky Civera, Iñigo Manglano-Ovalle, Jerónimo Elespe, Julian Schnabel, Jon Mikel Euba, Sergio Prego. Para su sede en Valencia la exposición se ha ampliado con más piezas incorporando la obra de David Salle, Ross Bleckner y Eric Fishl.

Soledad Lorenzo --que ha recalcado que no se siente coleccionista, sino que será siempre galerista-- ha agradecido todos los reconocimientos que le están llegando tras su jubilación y ha observado, al respecto, que "aunque la cultura está descuidada se le da un honor que no tiene otras fantásticas necesidades sociales, ni siquiera la medicina, que nos cura y nos salva".

Asimismo, ha añadido que, aunque la evolución en el mercado del arte ha experimentado en España una "enorme evolución a partir de los años 80", la "educación visual no existe" y, quizás por ello, mucha gente dice que no entiende el arte contemporáneo. En este punto, ha argumentado que la realidad del arte es "emocional y no tiene dogmas, como tienen las palabras".

Por su parte, la consellera María José Català ha subrayado que la figura de Lorenzo es "un ejemplo para todos de emprendedurismo, capacidad autodidacta y valentía profesional".

De hecho, ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida en 2006, el Premio Federación Europea de Asociaciones de Galerías de Arte (FEAGA) European Gallery Award a toda una carrera concedido en el 2009; el Premio a su carrera profesional concedido por la asociación MAV-Mujeres en las Artes Visuales ó la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios