Borrar
El IVAM celebra su 25 aniversario con la exposición de 11.000 obras durante 2014
CULTURA

El IVAM celebra su 25 aniversario con la exposición de 11.000 obras durante 2014

'Dibujos inéditos', la 'Colección CIFO' y 'Ciudad global. Ciudad Surreal', colecciones más destacadas

EFE

Lunes, 13 de enero 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Valenciano del Arte Moderno ( IVAM ) contempla la exposición de 10.909 obras en las exposiciones previstas para 2014, año durante el que celebrará su 25 aniversario, según ha anunciado hoy la directora del museo, Consuelo Císcar.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, y Consuel Císcar han comparecido en rueda de prensa para presentar las actividades conmemorativas que el museo llevará a cabo con motivo de este 25 aniversario.

Entre las exposiciones más destacadas, Císcar ha señalado "Dibujos inéditos", comisariada por el exdirector del IVAM , José Francisco Yvars, la "Colección CIFO" que expresa la relación con el arte iberoamericano o exposiciones sobre ciudad, como "Ciudad global. Ciudad Surreal".

Asimismo, ha destacado que el hito "más importante" será el 18 de febrero, fecha en la que se inauguró el museo en 1989, con la presentación de la exposición central, una selección de las obras del instituto bajo el título "Colección del IVAM . XXV aniversario".

La consellera de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado que se trata de "una programación extraordinaria que pone en valor los fondos de la institución y que le dará un nuevo impulso", además de caracterizarse por su "transversalidad y diversidad".

"El IVAM ha ido incrementando con tesón, dedicación y esfuerzo su proyección internacional", ha apuntado Catalá, quien ha añadido que se trata de "una institución valorada y reconocida a nivel mundial".

Además, la consellera ha afirmado que "el arte y la cultura son primordiales para el dinamismo económico de la Comunitat y el IVAM debe contribuir a ello".

Por su parte, la directora del museo ha afirmado que "el IVAM es marca y embajador de nuestra Comunitat en arte moderno y contemporáneo" y ha señalado que "en el 25 aniversario se celebra la excelencia de una institución en la que todos los que la han dirigido han aportado su impronta".

"El objetivo del programa es conocer, difundir, apreciar, comprender, innovar, aprender y disfrutar el arte moderno y contemporáneo, y 2014 es un momento imprescindible para ello", ha declarado Císcar.

Respecto al presupuesto, la directora del instituto ha señalado que tratarán de implicar a la sociedad a través de colaboraciones gracias a que las exposiciones son "muy interesantes".

"Es un momento interesante y hemos de apoyarnos", ha apuntado, a lo que la consellera ha añadido que "hay que garantizar su continuidad y luchar para que no pierda su prestigio, para lo que es muy importante la creatividad y colaboración".

El IVAM se inauguró en España el 18 de febrero de 1989, aunque fue creado por ley en 1986, como el primer museo de titularidad autonómica de arte moderno y contemporáneo, y ha recibido un total de 10.209.610 visitas en sus 25 años de existencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios