lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 20 / 23 || Mañana 20 / 25 |
más información sobre el tiempo

Atletismo

Estás en: > > >
Una rápida y multitudinaria 10K toma Valencia

ATLETISMO | valencia

Una rápida y multitudinaria 10K toma Valencia

10.000 corredores, récord de la prueba, en la Alameda la meta de la carrera Divina Pastora 2014 | Asbel Kipsang y Marta Esteban, vencedores en categoría masculina y femenina, respectivamente

12.01.14 - 09:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una rápida y multitudinaria 10K toma Valencia
Diez mil corredores han tomado la salida esta mañana en el paseo de la Alameda de Valencia. / EFE

valencia. Rapidísima. La 10K de ayer en Valencia se corrió a toda velocidad. Los primeros clasificados hicieron auténticos tiempazos y también miles de los participantes más populares. Tras dos días de cielo feo y gris, el domingo amaneció despejado y con sol, al margen de las brumas matinales junto al mar. Humedad, muy poca. Temperatura para correr, estupenda. Unos 15 grados. Aire, ni una pizca.

Con esas condiciones y un nuevo trazado aún más llano y con rectas más largas, todo estaba de cara para los más de 10.000 participantes (se entregaron 10.535 dorsales) que tomaron la salida en la Alameda, cuya meta alcanzaron dentro de los límites de tiempos oficiales 9.274 corredores.

Asbel Kipsang pulverizó las marcas de las últimas 10K de Valencia. Ganó en 28 minutos y 34 segundos, un registro tremendo, muy por encima de los 29.46 de Lasri el año pasado en esta carrera en ruta, los 29.40 de Zitane el pasado mes de noviembre (en la prueba paralela al maratón) o los 29.14 de Aouchar en enero de 2012. Hasta cinco corredores estuvieron por debajo de un ritmo medio de 3 minutos el kilómetro y, por tanto, bajaron de la media hora.

El principal responsable de que se establecieran semejantes registro es de Kenia. Su nombre, Asbel Kipsang. Este atleta africano recorrió ayer los 10.000 metros sobre asfalto a una media de 2 minutos y 51 segundos el kilómetro. Su mejor marca personal hasta la fecha estaba en 28.54. La consiguió el mes pasado en Braga (Portugual).

Ayer, como ocurre con muchos atletas de élite africanos, la planitud de Valencia y una mañana con un tiempo perfecto para correr hicieron que pulverizara su récord. La fama de esta ciudad a la hora de rebajar marcas personales sigue creciendo. Ocurre en el maratón y en el medio maratón. Ahora también ha quedado demostrado en una carrera de 10 km. Kipsang recortó su propio récord en nada menos que 20 segundos. Y eso que corrió en solitario el último tercio de la prueba.

Tras una salida en grupo, el keniano fue tirando de la cabeza y descolgando corredores. Sólo logró aguantarle el ritmo el atleta que más ha destacado en el último año y medio en las carreras populares del área de Valencia. Ouais Zitane fue cercando al keniata hasta la mitad de la prueba. «No sabía cómo corría el chico que habían traído y mi plan era controlarlo hasta el kilómetro 6», explicaba el joven de Chaouen, población del norte de Marruecos, a escasos 15 kilómetros del mar de Alborán.

Pero apareció el temido flato. «Y en el kilómetro 7 me dejé llevar. Ya no podía competir. No sé ni cómo he acabado los tres últimos kilómetros», apuntaba Zitane, vencedor en la 10K paralela al maratón de Valencia el pasado mes de noviembre, de los grandes fondos de Massamagrell y Siete Aguas y del Circuito de la Diputación, entre otros éxitos recientes.

De esta manera, Asbel Kipsang se calzó él solito los últimos 3.000 metros. Hassane Aouchar, que iba por detrás de la pareja de cabeza, terminó por delante de Zitane, finalmente tercero.

Tras ellos, fueron entrando en al meta los otros habituales en los podios de las carreras a pie de Valencia. Adil el Hand entró cuarto, por delante de Jaouad Oumellal -el corredor del Serrano CA llegó con problemas-, Hicham Ettaichmi y Abdelghafour Lasri.

El primer valenciano en meta, como en muchas otras ocasiones, volvió a ser Luis Félix Martínez, que atravesó el arco en undécima posición por detrás de Amine Chaoui, el cartagenero Antonio Martínez Ardil y Mohamed Mohattane.

Hassane Aouchar corrió con la camiseta de su nuevo club, el Geiserevents 42K Running. La competencia entre equipos valencianos favorecerá la mejora del atletismo popular en la Comunitat.

El ganador, Asbel Kipsang, también disputó la prueba con su ropa, pero corrió como independiente, tras haber aterrizado en la prueba con la mediación del CA Massamagrell. El récord de la prueba, no obstante, aún quedó lejos. Su compatriota Josphat Kiprono Menjo hizo 27.58, tras dejar atrás a todos sus perseguidores ya en el primer kilómetro. «Ha salido como poseído, como enfadado con todo el mundo», comentaba Chema Martínez tras aquella carrera en 2011.

Las integrantes del podio femenino fueron las mismas del año pasado. Pero ninguna ocupó el mismo escalón que en 2013. Marta Esteban reconoció después de la carrera que las tres -Isabel Checa, Fátima Ayachi y ella- habían ido juntas hasta los dos últimos kilómetros.

Finalmente, Esteban (33.15) arrancó cinco de segundos de ventaja a Checa (33.20), vencedora en 2013. Un poco más descolgada (33.39) entró Ayachi, que acabó segunda el año pasado.

Marta Esteban estaba literalmente alucinada tras pasar por la meta. Su tiempo oficioso de 33.18 le permitía bajar en casi un minuto su mejor marca personal, que estaba en 34.09. Y finalmente, el registro oficial fue de 33.15. Otro registro muy bueno para una 10K en ruta.

La corredora valenciana, que ha ido creciendo en los últimos años, se marca como objetivo el Campeonato de Cross de Clubes con su nuevo equipo, el Clínica Dental Seoane Pampín.

Entre el resto de corredores, también hubo grandes tiempos. Más de 770 participantes hicieron marcas por debajo de los 40 minutos, a un ritmo de 4 el kilómetro o menos. Y un total de 3.396 finalizaron en 50 minutos o menos. El nivel del atletismo popular sigue subiendo en Valencia.

Así, hasta más de 9.200 corredores con dorsal, cada uno a su ritmo, alcanzaron la meta. El atletismo popular sigue subiendo peldaños. El año pasado, esta prueba repartió 8.500 dorsales. En la edición de 2014 han sido dos millares más.

Los servicios de asistencia sanitaria únicamente tuvieron que atender a una corredora por una deshidratación ya en la en meta, según explicaron fuentes de la organización, que no tuvieron conocimiento de lipotimias o de otras actuaciones habituales en las carreras populares.

Fotos: Búscate en la galería de la 10K de Valencia (II)

Fotos: Búscate en la galería de la 10K de Valencia (III)

Fotos: Búscate en la galería de la 10K de Valencia (IV)

PDF: consulta la clasificación de la prueba

La '15K Valencia abierta al mar' calienta motores

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar

lasprovincias.es