Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El interior del centro penitenciario de Picassent. / Signes
Pelea multitudinaria de dos bandas de presos en la cárcel de Picassent
SUCESOS

Pelea multitudinaria de dos bandas de presos en la cárcel de Picassent

La reyerta tuvo lugar en el patio, donde se vivieron momentos de «gran tensión», según ha denunciado el sindicato penitenciario Acaip

PPLL

Domingo, 5 de enero 2014, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de veinte internos de la cárcel de Picassent repartidos en dos bandas protagonizaron el pasado viernes una multitudinaria pelea. Los hechos se produjeron poco después de las 9.45 horas cuando en el patio del Módulo 24 se inició un enfrentamiento entre un "gran número de internos, más de 20, la mayoría de procedencia árabe, que intentaba agredir a dos internos de nacionalidad lituana", según ha denunciado la Oficina en Valencia de Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias).

Los funcionarios de servicio tuvieron que "arriesgar su integridad física para dispersar a los internos que estaban implicados, que les superaban en gran número. Afortunadamente, ninguno de ellos resultó herido".

Una vez dispersados todos los internos, comprobaron que uno de los agredidos permanecía en el suelo inconsciente, interno que tuvo que ser trasladado al Hospital extrapenitenciario para que se valoraran sus heridas. De momento, permanece ingresado en la Enfermería del Centro Penitenciario.

Se vivieron momentos gran tensión, dado lo multitudinario de la pelea, y por el temor de que pudiera extenderse aún más, algo que no sucedió gracias a la profesionalidad demostrada por los funcionarios. Esos hechos son consecuencia de otro ocurrido esa misma mañana en la que varios internos de origen lituano habían agredido a un interno de origen árabe en su celda. Las causas de estas agresiones parece que están en deudas que tenían entre ambas bandas.

Se trata de un módulo con más de 130 internos de conflictividad media-alta, que es controlado por varias bandas de internos agrupados por nacionalidades. Una vez más se pone de manifiesto que el Establecimiento Penitenciario de Valencia "además de no haber visto reducida su población reclusa en los últimos años, a diferencia de otros centros que lo han hecho en más de un 30%, presenta un problema en cuanto al número de internos conflictivos". Los módulos que albergan a este tipo de internos, que han protagonizado incidentes ya en alguna que otra ocasión, se encuentran "casi al completo. Es decir, no es solo un problema de cantidad, sino también de calidad."

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios