lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 21 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo

comunitat

¿Qué es el colpbol?

Este deporte colectivo de invasión, disputado por dos equipos mixtos de siete jugadores, tiene el objetivo de introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria

14.12.13 - 16:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El colpbol es una nueva modalidad deportiva creada en 1997 por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho. En los últimos años se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador e integrador, y con unas grandes potencialidades educativas. El colpbol se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido. Su finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

Las bases del colpbol son las características singulares del juego, que lo hacen innovador y diferente y le dan su personalidad y naturaleza propia. La pretensión fue crear un deporte dinámico, coeducativo, integrador y solidario y a la vez divertido y motivador. Los dos pilares fundamentales del colpbol, que definen su esencia, son la cooperación elevada a la máxima potencia -es un juego al primer toque obligatoriamente- y la coeducación -es un juego siempre mixto-.

Reglas principales

La habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles).

Las seis prohibiciones son: hacer doble toque; toque intencionado con las piernas o pies; golpear el balón con el puño cerrado; retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos; empujar o coger al contrario y no respetar las distancias en los saques.

Todas estás infracciones se resuelven con falta. Y todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.

Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva. ( cuando la balón viene impulsado en ultima instancia por un jugador contrario.)

Sobre la intencionalidad del doble toque o toque con los pies. El árbitro será el encargado de decidir la intencionalidad o no de los toques con las piernas y pies determinando si es o no falta. Si es un toque intencionado se resolverá con saque de falta en la banda; si no lo es el arbitro gritará la palabra "rebote, continuamos" y realizará un gesto con las manos indicando que continue el juego.

Los saques se realizan desde la banda cuando ha habido falta o el balón ha salido por la línea de banda. Cuando la pelota sale por la línea de fondo, es córner o saque de puerta desde el interior de la línea de “puntets” (solamente pueden estar dentro portero y lanzador. Después de un gol, hay saque de centro. Y, al comenzar el encuentro y después de juego parado, se produce saque del árbitro.

Todas los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demas jugadores deben estar obligatoriamente a 3 metros de distancia. No hay penaltis. Cuando hay falta dentro la área, se ejecuta igual que cualquiera otra.

El terreno de juego es una pista polideportiva de 20mx40mcon porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Existen tres tipos de líneas: líneas de banda; líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua.

El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm de circunferencia.

Número de jugadores en el campo es 7 ( 6 y el portero). Un equipo consta de 12 como máximo. Los equipos son obligatoriamente mixtos.

Para equipos de jugadores de más de 18 años, la duración del encuentro es de dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso. La duración del encuentro es de 2x20 minutos si tienen de 18 a 13 años y de 2x12 minutos de 8 a 12 año. En estos dos casos, con un descanso de 5 minutos.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es