lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Los surcos del azar', la última novela gráfica de Paco Roca

CULTURA

'Los surcos del azar', la última novela gráfica de Paco Roca

La obra narra la historia de un grupo de exiliados republicanos españoles que liberaron París en 1944

26.11.13 - 16:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Los surcos del azar', la última novela gráfica de Paco Roca
Paco Roca trabajando en su estudio de Valencia. / Juan Carlos Cárdenas

La última novela gráfica de Paco Roca, 'Los surcos del azar', describe con una gran fuerza dramática la historia de un grupo de exiliados republicanos españoles que liberaron París en agosto de 1944, pero es también una recuperación de la memoria del exilio, de sus esperanzas y desilusiones.

En una entrevista concedida con motivo de la publicación de su obra, que edita Astiberri, Roca (Valencia, 1969) admite que se adentró en la historia de estos hombres "por casualidad", en una estancia en París en 2008 en la que asistió a la presentación de un libro sobre la Novena Compañía de la Francia Libre, más conocida como "La Nueve".

En esta presentación conoció a dos de los republicanos españoles que se sumaron a las filas de "La Nueve", Luis Royo y Manuel Fernández, cuyos relatos le abrieron los ojos a una historia sobre la que pronto comenzó a documentarse.

En su memoria, como en la de otros, estaba el recuerdo de que los primeros tanques y blindados que entraron en París el 24 de agosto de 1944 llevaban nombres de ciudades y de lugares de España, aunque no se conocían muy bien las razones.

Oyendo hablar a los dos republicanos exiliados, asegura el autor, "me pareció que había una historia increíble, y me pregunté como habían llegado hasta allí, a desfilar en un momento tan simbólico como fue la conmemoración por la liberación de París".

Toda la labor de documentación llevó a Paco Roca a iniciar un asombroso viaje hacia atrás en el tiempo que le permitió plantearse el contar algo sobre lo que siempre le había apetecido hablar, la odisea del exilio de los republicanos, pero no el de los que fueron conducidos a campos del sur de Francia sino al norte de África.

"Ese otro éxodo -afirma-, el de los españoles que pasaron al norte de África, es menos conocidos, y a partir de su historia vi que podía contar una parte de ese exilio".

Enseguida, asegura el autor, le brotaron en la mente imágenes de una gran fuerza, como la dramática y terrible espera en el puerto de Alicante de numerosas personas que trataban de huir de las represalias franquistas".

"Me venían imágenes muy impactantes, como ese final dantesco de los últimos defensores de la República esperando los barcos en Alicante", subraya.

Pero Roca también quiso llevar a su obra gráfica la muerte, por "pena, cansancio y frío", del poeta Antonio Machado, que, a su juicio, simboliza lo que fue el exilio español.

Con estos mimbres y un personaje central sobre el que la historia no ha guardado muchos datos, Miguel Campos, Paco Roca pone en imágenes la historia de unos españoles que al llegar a África decidieron seguir combatiendo contra el fascismo integrándose en "La Nueve", compañía que formaba parte de la II División Blindada del general Leclerc.

Según Roca, "Los surcos del azar", título extraído de un verso machadiano, es una historia de perdedores que luego pasaron a ser ganadores, pero que finalmente fueron olvidados por la historia y abandonados, sin país, ni patria ni hogar.

Aunque todos los documentos históricos señalan que Miguel Campos desapareció en una de las misiones que solía hacer en solitario contra los nazis, algunos investigadores apuntan que pudo estar en la preparación de la ofensiva antifranquista a través del Valle de Arán o, incluso, formando parte de tropas antifascistas en Marruecos.

Lo cierto es que Roca introduce a este personaje en la actualidad y le hace hablar de sus recuerdos, un recurso narrativo que sitúa a su vez al autor como personaje encargado de entrevistar a este combatiente antifascista y que le permite reflexionar sobre los hechos".

A su juicio, el sentimiento de venganza que abrigaron contra Franco al final de la contienda española y su esperanza de acabar con el dictador al final del conflicto mundial, como pasó con Musolini y Hitler, definen la particular forma de ser de estos hombres.

Una "carambola histórica", la que propiciaron las principales potencias aliadas al legitimar la España de Franco, les hizo perder las ilusiones y los sumió en el olvido.

En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es