lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 21 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ernesto Moreno es el nuevo director general de RTVV

política

Ernesto Moreno es el nuevo director general de RTVV

El resto de consejeros elegidos por parte del PP son José Serralde, de Castellón; Bartolomé Orozco, de Alicante; y los valencianos Luis Bertomeu y Vicente Burgos | Císcar justifica la modificación de la ley en la «ingobernabilidad» y «prestación anormal del servicio»

07.11.13 - 16:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ernesto Moreno es el nuevo director general de RTVV

Ernesto Moreno, subdirector de gestión de CulturArts, será el nuevo director general de RTVV. Moreno fue gerente del Palau de les Arts, cargo al que llegó de la mano de Helga Schmidt en 2007.

El resto de consejeros serán José Serralde, de Castellón; Bartolomé Orozco, de Alicante; y los valencianos Luis Bertomeu y Vicente Burgos.

El Gobierno valenciano se reunió ayer en sesión plenaria con el objeto de nombrar nuevo director general de Radio Televisió Valenciana y a los cuatro representantes del PP en el consejo de administración de la sociedad, tras la dimisión ayer de Rosa Vidal y los cuatro vocales del Gobierno.

La reunión trata de devolver a la normalidad la situación de la empresa pública un día después de la dimisión de la anterior responsable del ente, Rosa Vidal, y de los cuatro representantes populares. Desde que se produjeron esas dimisiones los trabajadores de Canal 9 se han hecho con el control de la parrilla. Esta misma mañana, los representantes de los partidos de la oposición en el consejo había asumido la dirección de RTVV ante el vacío de poder existente.

La reunión se produjo minutos después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicara una edición especial que incluye un decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la prestación del servicio público de radio y televisión de titularidad de la Generalitat.

El texto modifica la Ley del Estatuto de Radiotelevisión Valenciana e incorpora un nuevo apartado que permite el nombramiento del director general y de los consejeros sin pasar por Les Corts. El texto dice lo siguiente: "En aquellos supuestos en los que como consecuencia del cese, destitución o renuncia de sus miembros, el consejo de administración no pueda alcanzar el quórum necesario para adoptar acuerdos, se habilita a la Junta General para que nombre provisionalmente a todos los cargos vacantes, incluido en su caso el director o directora general, hasta la constitución de un nuevo consejo de administración elegido por Les Corts de acuerdo con el procedimiento ordinario previsto en el Artículo 13 de esta Ley".

El decreto ley aprobado de forma urgente entra en vigor hoy mismo.

El nuevo decreto faculta al nuevo director general a obligar a los trabajadores del ente a cumplir el contrato programa. En caso de que no sea así, está capacitado para cortar la emisión del canal.

En el preámbulo del decreto se indica que ante la renuncia de "determinados" miembros del consejo de administración y de su directora general y la imposibilidad de "proceder de forma inmediata a la renovación de cargos", se requiere la adopción de medidas urgentes que aseguren la administración de RTVV y el "normal funcionamiento del servicio público".

Sobre la actual situación de la radio y televisión públicas se argumenta que se ha dado una situación de "ausencia de gobierno y administración" que impide los principios legales de actuación.

Esa "incertidumbre", según consta en el preámbulo del decreto, repercute en el funcionamiento de la entidad, que carece de gobierno y de un responsable que "garantice el cumplimiento de los objetivos generales, el respeto de los principios de programación, así como la buena administración y gobierno".

Entiende el Consell que esta situación impide asegurar "la debida protección de los activos de una entidad perteneciente al sector público, con el riesgo que ello conlleva". "Estas circunstancias impiden que se puedan ejercer funciones de trascendencia como autorizar pagos y gastos. La grave situación requiere una respuesta inmediata que no es posible llevar a cabo con el marco legal actualmente existente", añade el preámbulo.

Por este motivo, "resulta necesaria la adopción de medidas urgentes que con la mayor celeridad aseguren la administración de la mercantil pública y el restablecimiento del normal funcionamiento del servicio público", concluye el citado preámbulo.

"Ingobernabilidad"

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha justificado la aprobación del decreto ley para modificar la norma reguladora del estatuto de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la "ingobernabilidad" y "prestación anormal del servicio público" tras la dimisión de la directora general de la entidad, Rosa Vidal, a raíz del anuncio del Consell de que cerrará el canal público.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno valenciano en una rueda de prensa convocada esta tarde en el Palau de la Generalitat después de que el Consell haya aprobado este jueves al mediodía y publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) un decreto ley con el fin de "garantizar la prestación del servicio público" y los "principios de programación" ante la situación de "ausencia de gobierno y administración" en la sociedad pública, tras la decisión de cierre de la cadena pública y la dimisión de su directora general, Rosa Vidal, y su equipo.

Ciscar ha insistido en que las medidas adoptadas por el Consell -de carácter excepcional y transitorio- responden a que la programación de la televisión y la radio públicas "no cumplía con el contrato programa". Ante esta situación "excepcional", donde los mecanismos previstos no son "inmediatos" el Consell ha decidido adoptar medidas "urgentes para que se pueda garantizar la prestación del servicio publico".

Sobre los plazos el proceso de liquidación de RTVV ha dicho que va a ser "prudente". "Estamos centrados en garantizar el funcionamiento con normalidad y tiempo habrá para ir estudiando el resto de cuestiones", ha aseverado.

En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es