lasprovincias.es
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los falsos sacrificios de perros

SOCIEDAD

Los falsos sacrificios de perros

Los bulos sobre inexistentes matanzas de mascotas o veneno en playas caninas llevan seis años en las redes sociales o teléfonos móviles

06.09.13 - 18:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los falsos sacrificios de perros
Uno de los mensajes falsos que corren por la red. / Twitter

“Van a sacrificar 33 perros de una perrera por cierre. 15 son cachorros. Pregunta por Mónica en el número de teléfono 62… Si no te interesa, por lo menos pásalo. Son gratis”. La 'periodista' y actriz Marta Torné difundió este mismo miércoles este mensaje a través de su perfil de Twitter. Su tuit tuvo más de 600 retuiteos y casi una veintena de personas consideraron el mensaje como favorito. Hasta ahí, perfecto, encomiable, un precioso gesto en nombre de la defensa de los derechos de los animales... con el único problema de que ni existe Mónica, ni sus 33 perros amenazados de muerte ni va a ser cerrada perrera alguna. Y el teléfono móvil que aparece en el mensaje, comunica perpetuamente o salta el mensaje de “este número no existe”.

La razón es que se trata de un simple bulo, lo que en el mundo tecnológico se conoce como 'hoax', que lleva desde 2007 circulando por correo electrónico, redes sociales y whatsapp. Con el texto difundido por Torné o bien con alguna variante como “se regalan dálmatas. Los van a sacrificar. Si queréis alguno preguntar por Mónica”. Pero con la misma mentira como fondo. Aunque ni las continuas alertas del carácter falso del mensaje o el hecho de que casi un millón de resultados informen en Google sobre el bulo han evitado que el 'hoax' siga vivito y coleando...

No es la única alerta falsa que rueda por internet o las redes telefónicas. Hace no mucho también se difundió (sobre todo por whatsapp) otra inexistente 'matanza'. “Veneno esparcido en El Campello. Ha muerto un perrito. Cuidado los que frecuentáis la playa”, aseguraba el mensaje, que ha circulado cuando aún esta caliente la polémica sobre la autorización municipal de un espacio en esa línea de costa en el que se permite el baño de los perros.

Pero... ¿benefician a alguien estos bulos? Los miembros de asociaciones en defensa de los animales tienen claro que mentiras como la de El Campello buscan eliminar la polémica por las malas. "Sembrar el miedo para que, sencillamente, reivindicaciones como las de playas para canes se agoten simplemente por el miedo de los dueños a un triste final para sus mascotas", sostienen desde una protectora. Los expertos en 'plagas informáticas' apuntan otra teoría. "Envenenar la red para restar fiabilidad a los mensajes reales", advierten desde la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. O lo que es lo mismo, convertir las alertas verdaderas en una especie de cuento de 'Pedro y el lobo'. "Si de cada 10 avisos difundidos, la mitad son falsos, al final la gente acaba desconfiando de los auténticos", subrayan los especialistas de la Benemérita.

Al final, la moraleja siempre es la misma: ojo con lo que retuiteamos y con el 'efecto mariposa' en internet y las redes sociales.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es