lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 27 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las universidades reducirán las titulaciones a la mitad en dos años

FIRMA DEL ACUERDO

Las universidades reducirán las titulaciones a la mitad en dos años

La Generalitat aprueba el documento que recorta los grados de forma progresiva de 407 a 188 | El número de másteres pasará de 345 a 282

19.06.13 - 18:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las universidades reducirán las titulaciones a la mitad en dos años
El president de la Generalitat, Alberto Fabra; el rector de la UV, Esteban Morcillo; y el presidente de la Fundación Universidad y Empresa, Carlos Pascual. durante la firma del documento conjunto del Mapa de Titulaciones de la Universidades Públicas Valencianas. EFE/ Kai Forsterling

Las universidades van a reducir drásticamente el número de titulaciones que ofertarán, al pasar de 407 a solo 188 de forma progresiva hasta 2015. Se incluyen las diplomaturas, licenciaturas, 2º ciclo y grados. Así lo contempla el mapa de titulaciones de las universidades públicas valencianas que han firmado en el Palau de la Generalitat los rectores y los presidentes de los Consejos sociales de las cinco universidades públicas, en presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra.

Los másters también van a sufrir un importante recorte. De los actuales 345 tan sólo se impartirán a partir de ese año 282.

Ya en este curso desaparecen de la oferta 89 titulaciones por consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior, y en el 2014-2015, se eliminarán otras 130.

Según este mapa, en el caso de los grados deberá haber un mínimo de 50 alumnos para implantar nuevos grados, los cuales no se podrán duplicar en la misma provincia salvo que esté justificado por la demanda, mientras que se elaborará un listado de grados que favorezcan la demanda del tejido productivo y la empleabilidad.

Respecto a los postgrados, se pretende pasar del 8 por ciento actual al 12 por ciento de alumnos y se irán adaptando de forma gradual y hasta que finalice la consolidación del proceso de adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior, previsto para el curso 2015-2016.

El mapa de titulaciones va a permitir, coincidiendo con la culminación del Proceso de Bolonia, aportar al sistema "más calidad docente y mayor eficacia y eficiencia en los recursos destinados a las universidades, a través de una oferta equilibrada de titulaciones vertebradas en el territorio donde cualquiera de ellas podrá ser cursada en la Comunitat".

Para ello se favorecerá una mayor colaboración entre los campus, potenciando postgrados interuniversitarios y presentado una completa oferta de másteres.

"El nuevo Mapa de Titulaciones vinculará el conocimiento generado por las universidades con el tejido productivo y económico de la Comunitat", ha explicado el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Tipos de máster

El Mapa contempla dos tipos de máster: el de orientación profesional, que habilita para el ejercicio de profesiones que requieren de esa titulación para ejercer, y el de orientación investigadora, que profundiza en los conocimientos propios de un ámbito académico y ofrece oportunidades de especialización.

El acuerdo alcanzado entre las Universidades y la Generalitat concreta un cambio en la actual proporción de 1'8 postgrados por cada grado a 1'5 postgrados por grado.

En los másteres interuniversitarios, se reparte el cómputo por el número de Universidades públicas que participan, mientras que para favorecer la internacionalización del sistema universitario público valenciano los másteres universitarios resultado de convenios con universidades extranjeras computarán como cero a efectos de la ratio.

También computarán como cero los másteres financiados en más de un 50% por empresas e instituciones privadas, o en menos de un 50 % por la Generalitat.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reivindicado que el momento actual requiere de un Mapa de titulaciones en el que no caben las duplicidades, y en el que hay que ser "más eficientes y muy rigurosos" con los recursos disponibles, todo ello con el reto de tener "las mejores Universidades" en los próximos años.

Fabra ha destacado que este Mapa ha sido consensuado, ya que el camino de "ir de la mano es más beneficioso para la sociedad", y ha calificado esta iniciativa de "apuesta de futuro" que dotará de mayor competitividad a los valencianos.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha señalado en nombre de los rectores que este acuerdo supone avanzar por la senda del entendimiento y del reconocimiento de la calidad internacional de las universidades públicas valencianas, y debería suponer la puesta en marcha del plan plurianual de financiación en toda su extensión.

El presidente del Consejo social de la Universidad de Valencia, Carlos Pascual, ha defendido la necesidad de un mapa "racional, lógico y programado".

En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es