lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Maluenda compara «la pretensión de los Països Catalans con la Alemania de Hitler»

POLÍTICA

Maluenda compara «la pretensión de los Països Catalans con la Alemania de Hitler»

15.05.13 - 09:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Maluenda compara «la pretensión de los Països Catalans con la Alemania de Hitler»

Los 47 votos del PP han sido suficientes para aprobar, esta mañana, en el pleno de Les Corts, la proposición no de ley de los populares valencianos, que prohíbe el uso de 'País Valencià' en los escritos oficiales. En contra se han manifestado los 37 diputados de la oposición. El PP ha llevado hoy a Les Corts Valencianes el debate sobre las señas de identidad de la Comunitat con una proposición que insta a que las instituciones o el propio Consell no tramiten las iniciativas parlamentarias u otros escritos que en su contenido "no respeten la denominación oficial de la Comunitat Valenciana o la sustituya por otra", como es ' País Valencià '.

El diputado del PP Rafael Maluenda, encargado de defender la postura 'popular', ha comparado la pretensión de crear «los Països Catalans con la Alemania de Hitler», argumentando que ''como en Austria hablaban alemán, era todo uno. Ahora otros quieren anexionarnos''.

Maluenda ha asegurado que ''existe una falta de respeto desde algunas instituciones públicas, como es el Ayuntamiento de Barcelona, que quiere ponernos un nombre que no es propio ni oficial. Nos quieren integrar en un fantasmagórico país. Y el pueblo valenciano no quiere. Es una ofensa a nuestro pueblo, a nuestros derechos históricos. Exigimos respeto. Nos quiren incluir en un proyecto imperialista'', ha explicado.

Esta propuesta del PP responde a una declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 25 de junio que suponen una "clara vulneración de los derechos constitucionales y estatutarios del pueblo valenciano y su soberanía", al "referirse a una supuesta integración" de la Comunitat en lo que en el texto denomina "països catalans".

Maluenda ha hecho mención a que estos símbolos «son la Comunitat Valenciana. Nuestra lengua es la valenciana, la nuestra bandera es la Real Senyera. Es un menosprecio a nuestra historia y los derechos como pueblo. Los partidos de izquierdas, los del tripartito, no utilizan la denominación oficial.''

La iniciativa se ha debatido una semana después de la retirada de la muestra que, con motivo del 25 de abril, se expuso en los pasillos del hemiciclo para conmemorar los 30 años del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y que creó "malestar" entre algunos diputados del PP que llegaron a pedir su retirada.

"Sufrimiento de los parados"

En respuesta a Rafael Maluenda, el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha acusado de falta de sensibilidad al Partido Popular "sobre el sufrimiento de los parados valencianos", y de alimentar una peligrosa polémica. Pañella ha considerado absurdo plantear esta proposición que, según ha dicho "no dará de comer a nadie", y ha añadido que "ningún grupo político puede ir en contra de lo que dice nuestro estatuto, que es favorable a las tres denominaciones". Tras afirmar que las primeras referencias del término 'País Valenciano' datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII, continuó con que, en el siglo XX, se convirtió en símbolo del anti-franquismo. Según Peñella, desde hace muchos años ha existido una convivencia entre los términos 'País Valenciano' y 'Reino de Valencia', y Compromís seguirá utilizando la primera denomicación, "porque no se puede ir contra el pueblo".

En cuanto al tema de la lengua, Pañella ha afirmado que no quiere que suponga división entre los valencianos, y ha aconsejado a Maluenda que "haga caso de lo que dice la Acadèmia Valenciana de la Llengua". El diputado de Compromís ha vuelto a acusar al PP de "inventar enemigos" y de "evitar hablar de los problemas reales", y ha sentenciado que "nuestros símbolos son el trabajo, el acceso a la asistencia médica, a la educación...".

El representante de EU, Lluís Torró, por su parte, comenzó su parlamento afirmando que "opinar es libre, al menos por el momento, porque ustedes quieren prohibir que utilicemos el término 'País Valenciano', y hasta hoy había libertad de opinión". El diputado de EU ha afirmado que el PP valenciano se inventa "peligros imaginarios", y que "se saca de la manga trucos de prestidigitación para desviar la atención de los problemas reales". Según Torró, el del PP es un proyecto agotado. Finalmente, tras denunciar los hechos sucedidos en Burjassot, en un acto de homenaje al escritor valenciano Vicent Andrés Estellés, que fue boicoteado por miembros del GAV (Grup d'Acció Valencianista), ha exigido a los populares valencianos que "rectifiquen" y que "no vuelvan a la batalla de los simbolos, no vuelvan a abrir la 'Batalla de Valencia', no vuelvan a dividir a la ciudadanía valenciana, ni a crear enemigos imaginarios, y dedíquense a resolver los problemas reales".

En representación del PSPV, Rafael Rubio ha seguido la misma línea que los diputados de Compromís y EU, haciendo referencia a las personas desempleadas, las familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni ingreso, la situación que viven la educación o la sanidad, o la "discriminación que vive la Comunitat Valenciana debido a su injusta financiación". Según Rubio, "Esos son los problemas reales, y el PP no quiere reaccionar". El socialista ha criticado la ausencia de los miembros del Consell "en un pleno en el que se ponía sobre la mesa los símbolos". Durante la intervención de Rubio se han vivido algunos momentos de tensión que el representante del PSPV ha tratado de suavizar aconsejando a Rafael Maluenda que se tomara "la pastilla, para tranquilizarse".

Cuatro comisiones de investigación

Asimismo, se ha debatido la propuesta de creación de cuatro comisiones de investigación por parte de la oposición relativas a la "manipulación y censura" en Radiotelevisión Valenciana (RTVV); la implicación de miembros del consejo de dirección de la CAM y Bancaja en la venta de preferentes; otra en relación a las revisiones de los grados de dependencia y una cuarta por la contaminación de los acuíferos en la comarca de La Ribera (Valencia).

Por otro lado, el PSPV ha sustanciado una proposición no de ley para excluir del pago de las tasas judiciales a las personas físicas; mientras que Compromís pedirá el apoyo para que el Consell adopte medidas para impulsar la lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. EUPV planteará un debate sobre la propuesta de reforma de la Ley del Aborto del Gobierno central.

En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es