lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 29 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento de Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por «ser catalanista a más no poder»

comunitat

El Ayuntamiento de Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por «ser catalanista a más no poder»

El concejal de Cultura ha asegurado que el poeta «no tuvo empacho en proclamar que valencianos y catalanes pertenecen a una misma comunidad nacional»

09.05.13 - 19:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Bolbaite rechaza homenajear a Estellés por «ser catalanista a más no poder»
La consellera Catalá, en la exposición sobre Estellés. / Irene Marsilla

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bolbaite (Valencia) ha acordado "rechazar de plano" la adhesión a cualquier actividad u homenaje promovido por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en torno a la figura del poeta Vicent Andrés Estellés por considerarlo "catalanista a más no poder".

El consistorio ha hecho público un comunicado en el que justifica su decisión en que el escritor fue un "firme defensor de la unidad lingüística entre valenciano y catalán", lo que supone "negar la propia existencia del idioma valenciano".

El concejal de Cultura y teniente de alcalde del municipio, Joaquín Serrano, ha señalado que "es un contrasentido que una institución creada para defender, difundir y velar por la lengua valenciana haga homenajes de ningún tipo a un autor catalanista a más no poder, como demuestra el hecho de que recibiera el Premio de Honor de las Letras Catalanas, o la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña".

"Realidad lingüística genuina valenciana"

La declaración aprobada ayer miércoles por la Junta de Gobierno de Bolbaite hace hincapié en que la Ley de Creación de la AVL establece que esta institución tiene por función "determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del idioma valenciano partiendo de la tradición lexicográfica, literaria y de la realidad lingüística genuina valenciana".

Asimismo, Serrano ha aseverado que el poeta "no tuvo empacho en proclamar que valencianos y catalanes pertenecen a una misma comunidad nacional, llegando a demandar la autodeterminación de esa entelequia de los países catalanes". Además, ha añadido que Estellés "negaba la propia existencia de la lengua valenciana", por lo que no cree que sea merecedor de "ningún homenaje por parte de las instituciones valencianas".

A este respecto, el concejal ha declarado que lo que Estellés defendía era "la lengua catalana", y ha subrayado que la legislación es "clara y unánime" respecto del reconocimiento de la idiosincrasia del idioma valenciano, "diferente y diferenciado" del resto de lenguas oficiales de España.

Con este propósito, el Ayuntamiento de Bolbaite ha advertido en un comunicado que el idioma valenciano "debe tener un reconocimiento y un respeto" para sentar sus bases sobre la voluntad del pueblo valenciano y la incuestionable realidad desde el punto de vista histórico, legal y sociológico". Del mismo modo, Serrano no ha descartado dar traslado del acuerdo a otras instituciones "para que sigan los pasos de su municipio".

'Año Joaquín Sorolla'

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bolbaite ha elevado una propuesta a la Junta de Gobierno para apoyar la iniciativa promovida por la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas, que declara el año 2013 como 'Año Joaquín Sorolla'.

La declaración salió adelante en el parlamento valenciano el pasado 21 de marzo, en detrimento de la propuesta presentada por Esquerra Unida que buscaba, precisamente, la declaración de 2013 como 'Año Estellés' en la Comunidad Valenciana, siguiendo la estela de un acuerdo de la AVL en este sentido, recuerda el equipo de gobierno municipal.

En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es