lasprovincias.es
Viernes, 18 abril 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ikea espera empezar a construir su tienda de Alfafar antes de abril

ECONOMÍA

Ikea espera empezar a construir su tienda de Alfafar antes de abril

El ayuntamiento espera que la multinacional pida hoy la licencia de obras y que todas las obras "estén en marcha durante el primer trimestre de 2013"

30.11.12 - 07:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Alfafar ( Valencia ) prevé que Ikea solicite este viernes la licencia de obra para construir en la localidad su primera tienda en la Comunitat Valenciana , que espera inaugurar en el verano de 2014. La intención del consistorio es "acelerar al máximo el proceso" porque ya conocen el proyecto que va a presentar la empresa y, de hecho, esperan poder otorgar esa licencia "a mediados de enero" y que todas las obras, tanto de accesos como de urbanización de la zona comercial, "estén en marcha durante el primer trimestre de 2013".
Así lo han señalado a Europa Press fuentes municipales, quienes han indicado que inicialmente estaba previsto que presentase la documentación pertinente en Urbanismo la semana pasada, pero se aplazó porque "quedaban algunos detalles por resolver".
Ikea alcanzó un acuerdo con los promotores de Alfafar Parc para abrir en este futuro desarrollo comercial una tienda de 37.300 metros cuadrados. Este proyecto supondrá una inversión de 60 millones de euros, 400 empleos en la tienda y otros 500 para construir el centro.
El plan de accesos cuenta con la pertinente licencia del Ministerio de Fomento "desde antes del verano", con lo que el Ayuntamiento pretende que se puedan realizar "en paralelo" las obras de los accesos y las relativas a la urbanización de la zona comercial donde se instalará la multinacional sueca del mueble.
"Nuestra intención es llevarlo todo a la vez y la referencia es la fecha de apertura fijada por Ikea", subrayan las mismas fuentes.
El consistorio, que trabaja con la compañía "desde hace año y medio", también prevé iniciar este viernes la tramitación de la licencia ambiental y se ha reunido ya con los representantes de Ikea y de la Conselleria de Gobernación para "acelerar" la concesión de la licencia de espectáculos, que debe conceder este departamento para el restaurante de la tienda al tener capacidad para más de 200 personas.
FACILITAR "CUALQUIER INVERSION BENEFICIOSA"
Además, el Ayuntamiento de Alfafar recalca que facilitará "cualquier tipo de inversión beneficiosa para potenciar el parque comercial" en el que se abrirá esa primera tienda del gigante sueco.
En materia de empleo, el consistorio se reunió la pasada semana con representantes de las firmas que construirán los accesos para pedirles que "cuando empiecen con la contratación, tengan en cuenta la agencia de desarrollo local y la bolsa empleo municipal" y, según las mismas fuentes, éstos se comprometieron a hacerles "partícipes" del proceso.
Respecto a los puestos que se generarán directamente en la tienda, recuerdan que la selección depende de la multinacional y que abordarán este tema "cuando empiece la construcción" porque "hasta seis meses antes de la apertura no inician ese proceso".
En cualquier caso, la intención del Ayuntamiento de Alfafar es "negociar para que el máximo número posible de trabajadores sea del municipio" y, en la actualidad, ya ha puesto a disposición de la compañía "toda la infraestructura municipal", que incluye aulas de formación, bolsa de empleo e incluso apoyo telemático puesto que la multinacional "lleva a cabo todo el proceso por internet".
Según las mismas fuentes, en los primeros días tras hacerse público el anuncio de Ikea, la centralita municipal recibió "más de 300 consultas de vecinos de Alfafar y de otros municipios de la comarca" y, de hecho, ha habilitado una línea específica de información para explicarles el proceso e "intentar tranquilizar a la gente".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Noticias de Economía

lasprovincias.es