lasprovincias.es
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 23 / 27 || Mañana 23 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cabré cree que tasas estatales «no son el modelo» para reducir litigiosidad

comunitat

Cabré cree que tasas estatales «no son el modelo» para reducir litigiosidad

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha sostenido que las tasas autonómicas servirán para «invertir en nuevas infraestructuras»

12.11.12 - 17:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré , ha afirmado que las tasas judiciales que prevé implantar el Gobierno central "no son el modelo" para reducir la litigiosidad y ha defendido las previstas por el Consell porque son "muy moderadas y muy prudentes".
Cabré, que ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio para el desarrollo de un programa de becas de formación para jóvenes desempleados en Castellón, ha sostenido que las tasas autonómicas servirán para "invertir en nuevas infraestructuras".
El conseller ha defendido el modelo de tasas propuesto por el Ejecutivo autonómico, que se aplicarán en pleitos "superiores a los 3.000 euros" y que contemplan "bonificaciones y exenciones de hasta el 50 por ciento para autónomos y familias numerosas y monoparentales".
Frente a las tasas estatales, "que gravan el ejercicio de la potestad jurisdiccional, no el uso de los medios materiales y personales en la aplicación de la justicia", las autonómicas "son muy limitadas y tienen otra virtud: que lo obtenido a través de ellas se destinará a invertir en la propia justicia valenciana".
Según Cabré , el cobro de tasas judiciales a los ciudadanos permitirá recaudar cada año en la Comunitat Valenciana "entre siete y ocho millones de euros".
Aunque ha reconocido que esta medida "no es la panacea" para solventar los problemas del sistema judicial, ha destacado que las tasas son "un elemento más dentro de la gran reforma que necesita la justicia".
El rechazo al sistema de tasas judiciales que estudia implantar el Gobierno central ha llevado esta mañana a un centenar de abogados castellonenses a concentrarse frente a la Ciudad de la Justicia de Castellón.
La protesta ha estado encabezada por el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, y entre los asistentes ha estado también el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez.
Antonio Esteban ha recordado que las tasas son "inadmisibles" porque limitarán el acceso a la justicia de una amplia mayoría de la población y ha lamentado que se usen como pretexto para decir que servirán para financiar la justicia, algo que debe "correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado".
Ha defendido que existen otras soluciones para reducir la litigiosidad, como es la "desjudicialización de cuestiones menores o una mayor apuesta por la mediación o el arbitraje" con el objetivo de evitar que los conflictos acaben ante un juez.
Por su parte Carlos Domínguez ha señalado que las tasas "no son el camino adecuado para solventar los problemas de la justicia" y ha incidido en que ésta "debe equipararse a otros sistemas como el sanitario y el educativo, y eso pasa por más presupuesto".
Con una mayor asignación económica, ha remarcado, "no harían falta soluciones como las tasas".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
lasprovincias.es