lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Luis Iván Cuende: «Tenemos que conseguir que, quien no tenga trabajo, se lo cree»

ECONOMÍA

Luis Iván Cuende: «Tenemos que conseguir que, quien no tenga trabajo, se lo cree»

Con apenas 12 años, descubrió su pasión por el software libre y, apenas tres años después, se vio convertido en el mejor hacker de Europa menor de 18 años gracias a Asturix

26.10.12 - 14:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Luis Iván Cuende, creador de Asturix, ha estado en Valencia / Vídeo Ángel Ramírez
Con apenas 12 años, descubrió su pasión por el software libre y, apenas tres años después, se vio convertido en el mejor hacker de Europa menor de 18 años gracias a Asturix, un software libre que ya utilizan usuarios de más de veinte países como EEUU, Canada, Islandia, Rusia, Kenya o Sri Lanka. Después vino la fundación de su propia empresa junto a su socio, Alberto Elías, que también tiene 17 años. Con ella aspiran consolidarse como start up en Silicon Valley. El jueves explicó su experiencia como emprendedor en el Foro de Excelencia Empresarial de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV).
¿En qué consiste el proyecto Asturix?
Es un sistema operativo como Windows o iOS, pero es libre, más rápido porque puede ejecutarse en ordenadores muy antiguos y más seguro porque no hay virus, pero sobre todo es abierto e innovador porque fuimos los primeros del mundo en introducir el reconocimiento facial. Incluso antes que Google.
¿Como se le ocurrió?
Lo vi en alguna película de ciencia ficción y quería que dejase de serlo.
¿Cómo se convierte en realidad algo que forma parte de la ciencia ficción?
Pensé cómo se podía hacer y se me ocurrió triangular la distancia entre los ojos, la nariz y la boca que siempre son distintas. Y funciona.
¿Y el proyecto en general?
Nació como algo para ahorrar millones de euros a Asturias. Vi que otras comunidades como Andalucia o Extremadura tenían su propio sistema operativo y se ahorraban millones de euros en vez de gastarlos en licencias de Windows. Hubo un rechazo rotundo y en Asturias pasaron completamente del tema.
¿Cuándo se lo propuso a la administración?
No pude ni proponérselo porque tenía 13 años y se reían de mi. Pero me di cuenta de que podía ser algo internacional. Empezaron a descargarlo desde Rusia y lo convertí en algo global.
¿Y después de reírse le buscaron?
El gobierno de Asturias no. Con el de España sí he tenido contacto.
¿Cuál es la aplicación de este software?
Sirve para todo; es genérico. Incluso mi madre puede utilizarlo.
¿Hay empresas interesadas?
También, pero son mas ajustadas porque no solo hay que hacer el software sino pequeñas aplicaciones. Y también hay que dar soporte y no tenemos estructura para dar soporte a grandes empresas.
¿Qué es Holalabs?
Es nuestra start up con la que intentamos revolucionar la interacción con Internet, un escritorio nuevo con espacios de trabajo por columnas y filas.
Habla en plural, ¿quien está en el proyecto?
Mi cofundador, Alberto Elías, que es de Murcia y también tiene 17 años, pero tenemos a mucha gente detrás ayudándonos en algunas cosas.
¿Y cómo se lanzaron a esto?
Lo mio comenzó con 12 años, cuando descubrí que me encantaba el software libre y que era mi pasión. Lo de la empresa vino luego porque yo al principio no sabía que podía hacer dinero de esto; no sabía lo que era un emprendedor. Nos costó mucho montar la empresa al ser menores.
¿Cómo se financia?
Estamos en fase de desarrollo y no tenemos muchos recursos. Estamos buscando inversores. una cantidad suficiente para tener un equipo y unas oficinas.
Y en España eso es más complicado que desarrollar un sistema de reconocimiento facial...
En España encontrar inversión es complejísimo.
¿Qué problemas tienen?
Muchos de los inversores en España tienen la mente muy cerrada y los que la tienen más abierta no te la dan tan fácilmente. Al ser menores no confian en nosotros porque creen que vamos a dejar esto mañana para irnos a la universidad. Pero sí tenemos algunos contactos con Telefónica, Martín Varsavsky y gente de ese tipo.
¿A qué se refiere con lo de la mente cerrada?
Muchos son los tipicos inversores que están puro en mano. Luego están los que saben que la tecnología es importante y, o bien invierten en productos muy disruptivos, que puedan cambiar la forma de interactuar con las cosas, o invierten en modelos ya probados como los comparadores de seguros online. Piensan en hacer algo seguro, pero cutre, pero no en arriesgar
¿Le molesta que le llamen hacker?
No, soy programador.
¿Se considera emprendedor?
Si, también, porque me lo llamaban los demás.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es