lasprovincias.es
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un tornado y las lluvias en Gandia causan doce heridos

temporal en la comunitat

Un tornado y las lluvias en Gandia causan doce heridos

28.09.12 - 21:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un tornado y las lluvias en Gandia causan doce heridos
La carpa de las fiestas de Gandia, destrozada. / LP
El tornado que ha azotado esta noche Gandia ha provocado un total de 50 heridos, 15 de ellos graves, según los últimos datos oficiales. El fuerte viento y las lluvias intensas caídas esta noche han arrancado árboles y ha derribado una parte de la noria de la feria de la ciudad de Gandia, lo que ha provocado una docena de heridos leves, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Reig.
La lluvia, que ha inundado el recinto ferial, ha estado acompañada de fuerte viento, que ha volcado un camión sobre otros coches que estaban aparcados. Según Javier Reig, la tormenta ha formado un pequeño tornado que apenas ha durado un minuto pero que se lo ha llevado todo por delante", con especial incidencia en la plaza del Prado.
La mayor parte de las instalaciones de la feria han quedado también dañadas por el fuerte viento desatado, según las mismas fuentes. Javier Reig ha añadido que en el parque del País Valenciano la lluvia y el viento ha arrancado árboles y ha dejado la zona totalmente inundada. En otros puntos de la ciudad de Gandia, la combinación el viento ha arrancado el techo de uralita de un concesionario de coches ha caído sobre unos vehículos aparcados.
En el resto de municipios de La Safor también se han producido diversos daños. En Piles se han inundado numerosos bajos y los vecinos han tenido que achicar el agua que entró a sus viviendas con cubos. En la rotonda que hay entre el pueblo y la playa se han formado río de agua de lluvia que impedían la circulación.
En Bellreguard se tuvo que cortar la carretera de la playa al inundarse un profundo badén y ser peligroso para la circulación. En Xeraco cayó una fuerte tromba de agua que anegó numerosos bajos de la playa y varias calles.
En Oliva, la Policía Local ha evacuado el pabellón deportivo en el que se encontraban decenas de personas, por temor a que se desprendiera el techo debido al fuerte aire, según el alcalde, David González. Además, la lluvia ha obligado a cortar varios caminos en la zona sur, donde la falta de una desembocadura hace que la acequias se desborden con facilidad.
El fuerte temporal también ha obligado a cerrar el puerto de Valencia y ha dejado hasta cien litros en municipios como Moixent.
Previsiones
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en Valencia y Alicante, donde se espera que caigan hasta 160 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, el Centro de Emergencias de la Generalitat ha ampliado esta tarde la Preemergencia al litoral norte de la provincia de Valencia mientras la mantiene en la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia.
La Comunitat Valenciana registrará mañana temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con bajadas moderadas de las máximas en Castellón.
Las precipitaciones caídas en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana han dejado registros de hasta 64 litros por metro cuadrado en algunos municipios de la provincia de Valencia, de 49 en la provincia de Alicante y 38 en la de Castellón.
Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Júcar, en la provincia de Valencia se han alcanzado los 64 litros por metro cuadrado en Moixent, 63 en Ayora y Bugarra, 58 en Estubeny, 51 en Enguera, 50 en Villalonga, 47 en Algemesí y Simat de Valldigna, 42 en Guadassuar, 41 en Chera y 40 en Chiva. Bugarra, en el interior de la provincia de Valencia, ha acumulado 48 litros y registrado los episodios de tormentas más intensas.
En la provincia de Alicante se han medido 49 litros por metro cuadrado en Sax, 44 en Petrer, 36 en Elda, 24 en Orihuela, 23 en Benferri, 21 en Jacarilla, 20 en Agost y 15 en Pilar de la Horadada. Según la información facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), los bomberos de Alicante han tenido que realizar achiques de agua debido a las precipitaciones acumuladas, aunque no ha habido que lamentar incidentes de gravedad.
Durante la mañana, los registros más significativos se han dado en Dos Aguas y Algemesí, en Valencia, donde se han recogido 23,6 litros por metro cuadrado, o en Guadassuar, con 21,8 litros acumulados. Por la tarde, además de Petrer, en otros municipios alicantinos como Orihuela han caído 24 litros por metro cuadrado, en Beniferri se han acumulado hasta 22,8 litros y en Jacarilla, 20,6.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el conjunto de la jornada Polinyà de Xúquer ha acumulado hasta 44,2 litros por metro cuadrado, por encima de los 30 de Bicorp o los 26,4 de Ontinyent, también en la provincia de Valencia.
En la provincia de Castellón, las lluvias han oscilando entre los 38 litros por metro cuadrado caídos en Benafigos, los 34 de El Toro, los 29 de Benasal, los 27 de Alcalà de Xivert, Lucena y Alcudia de Veo, los 26 de Altura y los 21 litros de Jérica.
La Generalitat, a través del CCE, ha ampliado la preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) al litoral norte de la provincia de Valencia y mantiene la preemergencia en la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia.
Según el último Boletín de Fenómeno Adverso remitido por Aemet, se espera que entre las 12 horas de este viernes y las 00.00 horas de este sábado se registren precipitaciones que pueden acumular los 40 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de que esto suceda de entre el 40 y el 70 por ciento.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es