Una fábrica de jabón en casa

Una joven diseñadora industrial crea un electrodoméstico que transforma el aceite de casa ya utilizado en pastillas de jabón

VALENCIA
Una fábrica de jabón en casa

El Centro Cultural Bancaja ha sido el escenario elegido para la presentación de siete proyectos empresariales a cargo de emprendedores que pretenden cambiar el mundo. El evento Sonrisas que mueven el mundo organizado por la incubadora de empresas valenciana Socialnest ha contado con la presencia de Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay y allí ha explicado como con su proyecto ha cambiado la vida de muchas personas.

Una de las iniciativas emprendedoras más sociales es la Analía Blanco. Una joven diseñadora industrial que ha creado un electrodoméstico que transforma el aceite de casa ya utilizado en pastillas de jabón. Es una especie de mini freidora sostenible, de bajo consumo y fácil de usar que evita la contaminación del agua. Normalmente en los hogares, el aceite sobrante se tira por el fregadero. Cada litro de aceite contamina 1000 litros de agua. Para evitar eso surge esta pequeña fábrica de jabón portátil para instalar en casa.

El jabón casero es biodegradable, limpia cualquier superficie, no contamina y no es tóxico. Analia lleva dos años trabajando en el proyecto y cuenta con el apoyo de Socialnest. Un centro de emprendimiento social valenciano con dos años de vida y que fomenta la creación de empresas. Para ello selecciona los mejores proyectos que les llega y forma a sus emprendedores durante 10 meses.

El coste de esa formación supera los 18 mil euros. Un coste que la idea empresarial que se consolide tendrá que devolver una vez sea rentable. Lo que caracteriza su misión es que cada uno de esos proyectos está basado en un idea que mejore a algún colectivo social.

Fotos

Vídeos