lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 24 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Incendio en Chulilla: El fuego, ya estabilizado, ha calcinado 5.500 hectáreas en Los Serranos

INCENDIO EN CHULILLA

Incendio en Chulilla: El fuego, ya estabilizado, ha calcinado 5.500 hectáreas en Los Serranos

25.09.12 - 17:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El fuego amenaza una vivienda en Pedralba / Reuters || FOTOS: Incendio en Chulilla
El incendio de Chulilla que ha arrasado 5.500 hectáreas se encuentra estabilizado. Aún así, las fuertes rachas de viento de poniente que azotan desde ayer la comarca valenciana de Los Serranos están dificultando las labores de extinción del fuego declarado ayer en en esta localidad y que afecta ya a seis términos municipales, con cuatro frentes que en estos momentos están estabilizados, según ha explicado esta tarde el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
El incendio de Chulilla que se ha extendido a otros cinco municipios de la comarca de Los Serranos ha afectado a una superficie de 5.500 hectáreas, según las primeras estimaciones facilitadas en rueda de prensa por el conseller de Gobernación Serafín Castellano.
Según Castellano, que se ha reunido con los alcaldes de las localidades afectadas en el Puesto de Mando Avanzado, el incendio ya está "estabilizado" aunque aún presenta "algunos puntos calientes" y los efectivos que participan en las tareas de extinción están "acotando el perímetro" que han llegado a estar a 400 metros de una pirotecnia de Llíria.
El conseller ha señalado que en las tareas de extinción están interviniendo 800 efectivos terrestres y 42 medios aéreos, aunque durante esta tarde se han tenido que desviar efectivos a Ribarroja, con motivo del otro incendio declarado sobre las 14.00 horas. Y a las 19,20 horas se ha desatado otro fuego en Vilamarxant.
Castellano no ha avanzado las hipótesis que se barajan sobre las causas del incendio de Chulilla ya que, según ha dicho, los agentes de la Guardia Civil y de la unidad técnica de investigación están trabajando todo el día y no hay, de momento, ninguna conclusión. En este caso, por tanto, ha apuntado que no se puede descartar "nada" porque no se concluye "ninguna hipótesis por el momento.
Las localidades afectads son, además de Chulilla, Gestalgar, Sot de Chera -donde está uno de los frentes-, Pedralba -con otro foco- y Bugarra, aunque también amenaza Domeño y Llíria.
Este incendio, declarado ayer por la tarde en una zona escarpada de matorral y arbolado y cuyo origen aún se investiga, barajándose hasta ahora "dos o tres hipótesis". Pero las llamas, de más de 30 metros de altura, están dificultando las labores de extinción.
Desde el puesto de mando avanzado, Castellano ha rechazado también ofrecer un dato estimativo de la superficie afectada hasta el momento y ha cifrado en 31 los medios aéreos que trabajan ya en la zona, apoyados por tierra por unos 600 efectivos, entre bomberos y la UME, que tiene en el terreno 350 militares a los que se prevén unir 200 más.
Hasta el momento no hay constancia de viviendas afectadas por las llamas pero sí de, al menos, una nave que almacenaba madera, mientras el número de evacuados asciende a 2.000.
Los responsables del dispositivo de emergencia confían en que durante el día de hoy amaine la intensidad del viento y cambie su dirección a componente norte, así como que la temperatura no sea tan "infernal" como la registrada ayer y haya más humedad.
Progresivos desalojos
La Comunitat Valenciana ha cerrado de la peor manera posible un verano dramático en lo que se refiere a los incendios forestales. Este último, el de Chulilla, se declaró pasadas las cuatro de la tarde en la comarca de Los Serranos y ha obligado a desalojar a unas dos mil personas, entre ellos, a todos los habitantes de Gestalgar y Chulilla, en cuyo término municipal se situó el origen de las llamas.
Posteriormente, se ha tenido que desalojar a un centenar de personas de Sot de Chera y Pedralba. El fuego del incendio de Chulilla también afecta a Casinos, Bugarra, donde se ha evacuado una urbanización, y Domeño, también con urbanizaciones desalojadas y sin descartar hacer lo propio con el núcleo urbano. Casi 300 alumnos se han quedado hoy sin clase por la evacuación.
Según testigos presenciales,el incendio de Chulilla se inició en las inmediaciones de una central eléctrica, en una zona escarpada y de difícil acceso para los brigadistas forestales próxima a la CV-395.
Las condiciones meteorológicas, con vientos de poniente de hasta 80 kilómetros por hora, y el estado de la vegetación, extremadamente seca por la escasez de las lluvias, imposibilitaron ayer el control de las llamas del incendio de Chulilla a pesar del despliegue de medios para tratar de atajarlas antes de que cayera la noche. Sirve un dato. En un primer momento se desplazaron 13 hidroaviones y helicópteros, lo que da una idea del ataque con el que se trató de frenar el avance. Los esfuerzos no dieron resultado al tener que retirarse tras caer la noche debido a la pérdida de visibilidad. También se desplazaron a la zona seis brigadas, cuatro autobombas y numerosos agentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Desde primera hora de hoy trabajan en las zonas afectadas cerca de 500 efectivos terrestres y 14 medios aéreos.
Pasadas las 19 horas se solicitó la intervención de la Unidad militar de Emergencias (UME), cuyos miembros se mantuvieron en la zona durante toda la noche junto al resto de efectivos.
El fuego del incendio de Chulilla ha obligado a cortar varias carreteras debido a la dificultad de visibilidad por el humo.
El balneario de Chulilla, primera evacuación
Los desalojos han sido preventivos, aunque no han estado exentos de tensión. En una primera fase se actuó en el balneario de Chulilla, donde se encontraban alrededor de 110 personas, entre empleados y clientes, que fueron desplazados al municipio de Sot de Chera, situado a unos diez kilómetros de distancia. También se instó a abandonar sus viviendas a los propietarios de varios chalés ubicados en el término municipal.
La evacuación de Chulilla, más compleja, se inició sobre las 20 horas, después de que las llamas avanzaran por La Mola y se acercaran de manera amenazante al casco urbano. Los propios agentes de la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento, se encargaron de avisar a la población megáfono en mano, mientras que varias ambulancias trasladaban a las personas mayores y de movilidad reducida.
Según informaron desde la Conselleria de Gobernación, Cruz Roja montó un albergue con 150 plazas en el colegio de Villar del Arzobispo a disposición de aquellos que no tuvieran donde pasar la noche. Durante el día de hoy numerosos voluntarios reparten bocadillos y mantas entre los afectados.
A media tarde se desplazó hasta el Puesto de Mando Avanzado el conseller Serafín Castellano, quien informó de que la principal prioridad era proteger a las poblaciones próximas al incendio, especialmente a los dos citadas. No fue posible. Sobre las 22 horas y ante el avance de las llamas por el término municipal de Gestalgar, los responsables del dispositivo decidieron acometer el desalojo de la población, lo que supuso trasladar a más de 800 vecinos, que también tuvieron la opción de pernoctar en Villar tras la ampliación del espacio disponible en el albergue. Posteriormente se han tenido que levantar dos albergues más en Vilamarxant y Requena al encontrarse el primero de ellos lleno.
Sot de Chera y Pedralba
A primera hora de la mañana fuentes de la Generalitat informaban de que se han desalojado preventivamente cerca de un centenar de vecinos de Sot de Chera y Pedralba por el riesgo que comportaba la proximidad de sus viviendas a las llamas como consecuencia del incendio de Chulilla
Durante la madrugada han permanecido sobre el terreno alrededor de 350 efectivos de todos los cuerpos implicados. La nota negativa, la predicción meteorológica nada buena, pues, como se esperaba, ha soplado viento de poniente por la noche y se espera que continúe durante la mañana.
La mejor noticia es que ayer no hubo que lamentar daños personales. La zona afectada, de monte bajo y pinar, ya fue arrasada por el fuego hace años.
Noticias relacionadas:
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es