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¿Es mi hijo un genio?

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¿Es mi hijo un genio?

Muchos casos de niños superdotados no se diagnostican; son mentes privilegiadas que continúan en el olvido

22.09.12 - 13:43 -
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Para la gran mayoría de los mortales tener un hijo o hija superdotado sería una bendición. A priori estaríamos dando por hecho aquello de las buenas notas, la gran capacidad para el aprendizaje y el futuro laboral casi asegurado. Sin embargo la realidad es bien distinta.
Susana es madre de cuatro hijos. Descubrió que su hijo Ángel era superdotado al comprobar que su comportamiento en clase había cambiado. Siempre vio que su pequeño era muy activo, hablaba mucho y lo entendía todo a la perfección, pero sus malos gestos la alertaron.
El mal comportamiento de Ángel respondió a su falta de motivación por unas clases que para él resultaban aburridas. Su coeficiente intelectual supera los 120 puntos. Después de aquellos episodios y de descartar que su hijo fuera hiperactivo una psicóloga midió el coeficiente intelectual de Ángel. Con esa confirmación arrancaron las atenciones y cuidados de su familia.
En la actualidad ya no se considera a estos niños superdotados, se habla de chavales con altas capacidades, y esas capacidades están consideradas como una minusvalía intelectual.
Isabel y Enrique decidieron hace siete años adoptar una niña. Jamás se hubieran imaginado que su pequeña de origen oriental fuera superdotada.
Su hija Claudia ya en la guardería tenía un comportamiento distinto al de sus compañeros. No dormía, se pasaba el día llorando y siempre en movimiento. Prestaba mucha atención a las cosas y le encantaba relacionarse con niños más mayores que ella. Hoy estudia en un colegio privado bilingüe donde va un curso adelantada.
Isabel es profesora y reconoce que el sistema educativo adolece de los cuidados y las atenciones que estas personas necesitan. Se trata de una educación especial que está ausente en los colegios de la comunidad valenciana. Las familias piden que hayan centros exclusivos para este tipo de alumnos con altas capacidades al igual que existen centros para alumnos con limitaciones.
Carmen y Andrés tienen dos hijos. Su mayor, Ángel, aprendió a leer con sólo tres años. Sus padres aún no saben como lo hizo. Nada más entrar en el colegio con tres años los responsables del centro identificaron su perfil.
La necesidad de estos jóvenes es la de aprender constantemente. Su velocidad intelectual es distinta a la de los demás, por eso necesitan de atenciones y por eso su cercanía al fracaso escolar es más cercana que para el resto.
Se estima que el 2,2 por ciento de la población tiene altas capacidades. Muchos casos son evidentes a primera vista, pero la gran mayoría de ellos no han sido diagnosticados. Son mentes privilegiadas que continúan en el olvido.
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