La noche mágica de las cortes de honor de 2013

26 jóvenes se convierten en candidatas a ser falleras mayores en una espectacular gala en la Fonteta

LOLA SORIANO VALENCIA

Fotos: Así son las falleras de la Corte de Honor 2013

Fotos: Así son las falleras de la Corte de Honor Infantil 2013

Las 26 jóvenes y niñas elegidas ayer en la Fonteta para representar a la corte de honor de 2013 seguro que se levantarán hoy con la sensación de haber cumplido un sueño en una noche mágica. Ahora tienen 24 días por delante para demostrar su valía, puesto que el 17 de octubre dos de ellas, una niña y una mayor, recibirán la llamada telefónica de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desde el hemiciclo.

Estas son las 13 componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2013.

CARLA DESAMPARADOS ESTEVE DE LA ORDEN. Falla SANTA GENOVEVA TORRES, ARQUITECTO TOLSÁ. Sector RASCANYA

REBECA AGUADO CARSÍ. Falla DOCTOR COLLADO. Sector LA SEU XEREA EL MERCAT

ELENA BOSCH GÓMEZ. Falla CARRETERA ESCRIVÁ COOPERATIVA SAN FERNANDO. Sector JESÚS

ANDREA CARRILERO ROBREDO. Falla PINTOR GOYA BRASIL. Sector OLIVERETA

PATRICIA MARSET LARA. Falla NADOR MILAGROSA. Sector ZAIDIA

ANA ISABEL BORDAS DEL PRADO. Falla PLAZA LUIS CANO. Sector BENIMAMET, BURJASOT, BENIFERRI

ISABEL VICENTE PÉREZ. Falla L' ALGUER INGENIERO RAFAEL JANINI. Sector ALGIRÒS

ALBA BALLESTER POVES. Falla FELIPE BELLVER MADRE RAFOLS. Sector MISLATA

JESSICA DOMÍNGUEZ ROCA. Falla FRAY J. RODRÍGUEZ PINTOR CORTINA. Sector LA CREU COBERTA

MARTA CHICO BAYONA. Falla GRABADOR JORDÁN ESCULTOR PASTOR. Sector QUATRE CARRERES

BEGOÑA AMORÓS QUILIS. Falla JACINTO BENAVENTE REINA DOÑA GERMANA. Sector PLA DEL REMEI GRAN VÍA

BEGOÑA JIMÉNEZ TARAZONA. Falla ISABEL LA CATÓLICA CIRILO AMORÓS. Sector PLA DEL REMEI GRAN VÍA

TERESA FERRER PÁRRAGA. Falla FRANCISCO CLIMENT URUGUAY. Sector JESÚS

Estas son las 13 niñas elegidas como Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2013. Entre ellas figura la nieta de Jesús Barrachina, conocido empresario y presidente de la Falla Convento Jerasulén-Matemático Marzal.

MARIA FITA LLUNA. Falla PIO XII - JAIME ROIG. Sector QUART DE POBLET - XIRIVELLA

MARIA VALERO FELIX. Falla RIPALDA SOGUEROS. Sector EL CARMEN

ANA RUBIERO PERIS. Falla SAN VICENTE - PERIODISTA AZZATI. Sector EL PILAR - SAN FRANCESC

LUCIA ENDERIZ CUENCA. Falla PÉREZ GALDÓS - AVDA. CALIXTO III. Sector BOTANIC - LA PETXINA

INÉS RODRIGO LERMA. Falla SUECA - LITERATO AZORÍN. Sector RUZAFA - B

CLARA GUIÑÓN APARICI. Falla BARRIO BETERO. Sector MALVARROSA - CABANYAL - BETERÓ

NOELIA MARTINEZ BLANCO. Falla MARIANO BENLLIURE - ACEQUIA DE TORMOS. Sector BENIMAMET - BURJASSOT BENIFERRI

MARIA ISERN GARCÍA. Falla CARRERA MALILLA - ISLA CABRERA. Sector QUATRE CARRERES

CARLA GONZÁLEZ HORTELANO. Falla GUARDACOSTA - MÚSICO JARQUE CUALLADÓ. Sector ZAIDIA

VERONICA VIVES LULL. Falla JACINTO BENAVENTE - REINA DOÑA GERMANA. Sector PLA DEL REMEI - GRAN VÍA

IZASKUN ALBERTOS GARCÍA. Falla CHIVA - FRANCISCO DE LLANO. Sector PATRAIX

CARLA ROMERO OLASO. Falla ALEMANIA - EL BACHILLER. Sector PLA DEL REIAL - BENIMACLET

CARMEN TARAZONA BARRACHINA. Falla CONVENTO DE JERUSALEN - MATÉMATICO MARZAL. Sector LA ROQUETA ARRANCAPINS

En cuanto a la gala fallera para elegir las cortes de 2013 prometía ser un espectáculo interactivo y no defraudó a nadie. Los organizadores querían que todo el público se pusiera en pie para bailar una coreografía que días antes se había colgado en Internet y el resultado fue fantástico. Todos, desde las autoridades, hasta los presentadores del acto, e incluso las candidatas, dieron rienda suelta a la diversión.

El pabellón de la Fonteta estaba lleno hasta la bandera (más de 6.000 asistentes), ya que todo el mundo quería ver desfilar a las 146 candidatas. Esto hice que el calor fueron intenso, lo que hizo que en varios momentos de la gala el público coreara «Queremos el aire». Además, una de las chicas de la corte de honor de 2012, Cristina Ribera, tuvo que abandonar el escenario al sentirse indispuesta en el momento de la despedida a las salientes.

Aunque el jurado sólo podía elegir 26 chicas y niñas, la realidad es que todas realizaron una gran puesta en escena.

Como novedad, este año los asistentes pudieron ver muy de cerca a todas las candidatas, puesto que se había instalado un escenario elevado sobre la cancha de baloncesto, de tal manera, que las preseleccionadas ya no desfilaron a pie de pista, sino sobre una estructura sobreelevada hecha ex profeso.

El espectáculo comenzó con un baile acompañado de fuegos de artificio en un claro guiño de las fallas al sector pirotécnico. Y la sorpresa vino cuando un gran sombrero de copa se alzó y, desde unas escaleras escondidas en el interior del escenario, salieron las 146 candidatas y se mostraron al público.

En la piel de las candidatas

El espectáculo de Sagitari Produccions, con Rafa Díaz y Keko Alcañiz al frente, fue sorprendente. Con el título 'Màgiques sensacions' los artistas consiguieron que todo el público se metiera por unos minutos en la piel de las candidatas. Como el propio Rafa detalló, para que este proyecto musical saliera perfecto, fue necesaria la implicación de un equipo integrado por más de 100 personas, entre bailarines (más de 50), cantantes, regidores y coordinadores.

La noche estuvo llena de sorpresas porque, además, aparecieron acróbatas que realizaron movimientos imposibles. Los artistas Kevin Coll e Isa Fuster cantaron piezas musicales, como 'Firmamento de ilusiones', creadas para la ocasión donde se describía a la perfección las emociones de las 146 aspirantes a corte de honor.

Tras cada actuación los presentadores de la gala, el periodista Boro Peiró, vestido de frac con sombrero de copa incluido de Alfredo Esteve, y la actriz valenciana Sandra Cervera, que lució un traje en color grana de José Polit 'En hilo de seda' y otro en verde oliva, fueron dando paso a las preseleccionadas en grupos de 36 ó 37.

En las gradas se pudo ver todo tipo de pancartas para animar a las falleras. Como, por ejemplo, una en la que se leía «Marta G.. dónde va triunfa». Otras comisiones, como las del sector de Jesús, llevaron una pancarta compartidapara todas las candidatas de la zona mientras que la falla Luis Lamarca presumía de su doblete fallero. Otras chicas se hicieron diademas con la foto de su candidata, como el caso de María Amparo Piera.

Un momento muy emotivo de la noche fue cuando las cortes de 2012 y las falleras mayores Sandra Muñoz y Rocío Pascual hiciero acto de presencia. Todas ellas demostraron que este año fallero han hecho una auténtica piña y supieron despedirse de los presentes de forma muy elegante y emotiva.

Sandra y Rocío hicieron el discurso al alimón y repartieron su cariño entre todas las autoridades, familiares, amigos y falleros que les han hecho pasar un año inolvidable. Días antes, Rocío anunciaba que sería un discurso con mucho sentimiento, intenso, que acabó con un «Fins sempre, València». La verdad es que arrancaron las lágrimas de los presentes y las suyas propias. Sandra tuvo incluso palabras para el trabajo que sealiza para que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

No fue hasta pasada la medianoche cuando el secretario general de JCF, José Luis Vaello, daba a conocer la lista de las elegidas por los jurados. Aunque Vaello ya lleva desde el pasado ejercicio dedicándose a la organización de estas fiestas, en realidad, anoche fue su puesta de largo. Era la primera vez que tenía la responsabilidad de dirigirse al público para leer el acta.

La espectacular gala, que acabó con muchas lágrimas y muchísima calor en el recinto, se prolongó hasta bien pasada la una de la madrugada.

Fotos

Vídeos