lasprovincias.es
Viernes, 1 agosto 2014
sol
Hoy 21 / 29 || Mañana 22 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Invaden la carretera de El Saler en una marcha para protestar por la eliminación del transporte escolar

VALENCIA

Invaden la carretera de El Saler en una marcha para protestar por la eliminación del transporte escolar

La marcha, que según los organizadores ha sumado unas 500 personas y ha partido de la urbanización Les Gavines, ha cortado uno de los carriles de la carretera y ha culminado en el colegio público Luis Santángel

20.09.12 - 08:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La marcha de padres y alumnos, esta mañana. / @paudiazboils
FOTOS: Imágenes de la marcha de El Saler por el transporte escolar
Padres y alumnos de El Saler, El Palmar, Perellonet, Pinedo, La Punta y Nazaret han cortado esta mañana un carril de la carretera de El Saler en una marcha en protesta por la eliminación del transporte escolar para los alumnos de esta zona.
Según los organizadores, la protesta, que ha sumado unas 500 personas, ha partido a las 8 de la mañana de la urbanización les Gavines en dirección al colegio público e instituto Luis Santángel de El Saler, a donde han llegado sobre las 9.20 horas.
Durante el recorrido de unos 3,5 kilómetros, los participantes, que han ido ataviados con chalecos reflectantes y han tenido que soportar la lluvia, portaban diversas pancartas revindicativas, pitos y trompetas.
El cartel que encabezaba la marcha rezaba: "Las familias no tenemos por qué pagar el despilfarro de los políticos". De hecho, una de las madres afectadas explica que no se entiende cómo teniendo las mismas condiciones que otros años se les elimine el transporte escolar que afecta a tantas personas y pedanías.
Además, protestan porque al quitar el autobús a los alumnos de Infantil que lo utilizaban, también se elimina el comedor, cuyo servicio se daba para evitar cuatro viajes de transporte diario, con lo que tanto Infantil como Primaria y Secundaria se quedan también sin este derecho.
Uno de los padres afectados por la medida, Emmanuel Salcedo, ha reconocido que el transporte escolar no es obligatorio en los ciclos de Infantil y Bachiller, pero que es "una concesión especial" para quien lo solicita y vive a más de tres kilómetros del centro y que se ofrece "desde hace 35 años".
Salcedo ha denunciado que la dirección del centro les comunicó la decisión el mismo día de inicio del curso, el 7 de septiembre, a pesar de que en junio se aceptaron las solicitudes para este servicio "cómo se hacía siempre" y que se han suprimido dos líneas y "se han ahorrado el sueldo de las dos monitoras".
"Podrían habernos avisado en junio y nos hubiéramos podido organizar o haber pedido entonces explicaciones", ha lamentado este padre, quien ha explicado que se dan casos de familias con dos hijos, al que uno le corresponde autobús y lo dejan en la parada y al otro lo tienen que llevar al colegio por otros medios.
"Hemos realizado caminando la distancia que la Conselleria entiende que no es necesario disponer de autobús al tratarse de ciclos 'no obligatorios'", ha comentado Salcedo, quien ha incidido en que los alumnos de primero y segundo de Bachillerato también se han visto afectados por esta supresión.
No será la última marcha que realicen ya que, según explican, han previsto protagonizar una cada jueves hasta que se les dé una solución.
En la movilización también han participado algunos alcaldes pedáneos como el de El Perelló, El Palmar o El Saler.
"No les corresponde legalmente", según Educación
Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado a EFE que servicio de autobús de El Saler atiende a 126 alumnos, 68 de Primaria y 43 de Infantil, a los que no les corresponde legalmente este transporte, y que quedan aún 30 plazas vacantes, que las pueden utilizar estos menores si lo solicitan y lo informa el centro.
Según las mismas fuentes, cuando se han suprimido líneas por no llegar a los quince niños y no hay ruta alternativa que pueda atender al beneficiario se han concedido ayudas individuales de entre 261 y 613 euros.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es