lasprovincias.es
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 21 / 27 || Mañana 22 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Joan Lerma: «¿Un tripartito? Soy partidario de gobernar en solitario en minoría»

TERTULIA TEODORO LLORENTE

Joan Lerma: «¿Un tripartito? Soy partidario de gobernar en solitario en minoría»

Asegura que al Consell «le falta perspectiva» para afrontar la crisis y reivindica como solución su modelo de política industrial

18.09.12 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Joan Lerma: «¿Un tripartito? Soy partidario de gobernar en solitario en minoría»
Lerma, durante la Tertulia Teodoro Llorente en el hotel Palau de la Mar. / Damián Torres
Joan Lerma es parte del autonomismo valenciano. El primer presidente de la Generalitat fue el invitado de la Tertulia Teodoro Llorente de LAS PROVINCIAS celebrada en el hotel Palau de la Mar de Valencia. Acudió junto a Joan Calabuig, compañero y amigo. Con un largo trayecto tanto a nivel institucional como de partido, Lerma es una de las voces más autorizadas para calibrar la situación actual de crisis. Da la sensación de que en la sede de Blanquerías no se toma ninguna decisión sin que él lo sepa.
El lermismo
«No soy patrimonio de un grupo, sino de la sociedad»
Las urnas decidieron que Joan Lerma dejara de ser presidente de la Generalitat en 1995 tras tres mandatos. Antes y después, el lermismo define a una familia (para él, un invento mediático) decisiva en Blanquerías y que ha retomado las riendas del PSPV: «El lermismo se acuñó en su día para dar la imagen de que yo no era todo el partido y eso ha perdurado». Destila el aroma del patriarca, aunque asegura que no tiene clientela: «Yo puedo dar una opinión si alguien me la pide, pero no soy patrimonio de un grupo, sino de la sociedad, coincidan o no conmigo».
Derrota en 1995
«La gente me responsabilizó del paro y perdí»
Reconoce que el desempleo, con un 25% en 1995, se llevó por delante su proyecto: «Perdí, la gente me responsabilizó con razón porque yo gobernaba y tenía que haber intentado evitar el desempleo». No se considera mejor presidente que otros pero matiza: «Yo tenía un proyecto y sé cual era, los de los otros aún no los he identificado, aunque suene pretencioso».
Elecciones autonómicas
«2015 es el momento necesario para el cambio»
El PSPV se aferra a 2015 como la fecha del cambio. «Es el momento necesario», apunta Lerma. Veinte años de travesía por el desierto son suficiente penitencia. «Se han sucedido las administraciones del PP y cada vez hemos ido a peor», advierte antes de enumerar de carrerilla un listado de ejemplos de mala gestión popular: «Somos los más endeudados, no sabemos en qué invertir, no sabemos cómo sustituir el tema de la construcción...» Al mismo tiempo advierte de que el PSPV, «debe convencer de que tiene una solución diferente a la actual».
Acuerdo con Compromís y EU
«En coalición no aportas claridad a los ciudadanos»
El refrán de tres son multitud lo hace bueno alguien que durante 18 años fue líder del PSPV. ¿Tripartito?: «Cuando quedé en minoría relativa (1987) asumí mi responsabilidad y goberné en solitario». Un mensaje contra los flirteos electorales con Compromís y EU: «Gobernar en minoría es más difícil pero aporta más claridad al ciudadano. En coalición es más complicado, la gente no sabe atribuir la responsabilidad de las cosas que se ejecutan». Lerma no va con rodeos: «Soy partidario de conseguir una mayoría, absoluta o relativa, para gobernar en solitario»
Primarias en el PSPV
«Puig es mi apuesta y creo que será el candidato»
Los socialistas valencianos inician su enésimo proyecto en la oposición con Ximo Puig como nuevo líder: «Es la apuesta del Partido Socialista y la mía también». Puig fue alumno aventajado y escudero fiel de su presidente. Hoy representa al cabeza de familia: «Sabe lo que hay que hacer en la Comunitat y la mejor forma de llevarlo adelante es presentarse para ser presidente. Estoy convencido de que será el candidato y la gente verá que tiene un buen proyecto para la Comunitat».
El pasado reciente
«Pla suavizó y supo integrar en el PSPV; Alarte, no»
La llegada de Puig dejó en el camino a Ignasi Pla y Jorge Alarte. El primero era y es de la familia: «Hizo un gran trabajo en lo orgánico. Suavizó e integró en una organización que estaba algo tocada». Lerma recuerda que Pla tuvo dos oportunidades en las urnas: «La primera quedó mejor; la segunda, no funcionó». Reconoce que Pla, que tuvo que dimitir por el impago de unas facturas, quedó tocado desde el punto de vista democrático: «En el PSPV no te legitima la elección interna sino los ciudadanos». A Alarte el partido le tumbó la gestión y eligió a Puig en el último congreso: «No logró hacer lo que hizo Pla, que es integrar a todos en el mismo proyecto. Además, el escenario económico era muy diferente». Lerma lleva a gala que el PSPV es un partido basado en la diversidad, «como cualquier proyecto socialdemócrata que integra al progresismo». El exlíder socialista es rotundo: «Cuanto más plural es el partido a mí me parece mejor». Aunque por exceso, no confía en un proyecto como Compromís: «Creo que hay una diversidad demasiado grande para un proyecto de Gobierno».
Adversarios políticos
«¿Blasco? Pienso peor de quien lo recogió»
A Lerma le sucedió Zaplana en la Generalitat. El 'pacto del pollo' unió a PP y UV. Se nota que tiene muy presente en la memoria a su sucesor. En la Comunitat se da un dato singular, quizá único: un conseller con dos gobiernos de distinto signo. Lerma expulsó a Rafael Blasco y Zaplana lo acunó: «No suelo dar opiniones personales... pero si tuviera que manifestar una opinión independientemente de lo que pudiera pensar de él (Blasco) pienso peor (enfatiza) de quien habiéndolo destituido en el Partido Socialista lo recogió».
Ayuntamiento de Valencia
«No está perdido. Sólo conozco un proyecto de Rita»
Antes de perder la Generalitat, el PSPV cayó en Valencia. Desde entonces, la macedonia de candidatos socialistas no ha podido con Rita Barberá: «Valencia no está perdida. La gente debe analizar el resultado que ha dado este gobierno conservador del PP». En silencio atiende Joan Calabuig, candidato en las últimas elecciones y aspirante a repetir. «Lo que digo, a Rita (Barberá) no le gusta pero sólo conozco un proyecto del PP: el Palacio de Congresos, que lo hizo Foster y luego la planificación municipal lo tapó con torres». Lerma lamenta que la huella de su partido, «como el río, los museos, la política cultural...», se haya volatilizado. «Valencia necesita un estirón porque ha perdido muchos enteros».
Situación de la Comunitat
«El Consell buscó el dinero fácil de la construcción»
Más de una década en el Palau de la Generalitat, le permite radiografiar la situación actual aunque desde un punto de vista ideológico diferente. Lerma cree que la clave es haber dejado de lado la política industrial en favor de la construcción: «Se ha buscado el dinero fácil». Reivindica la labor de «su» Gobierno en la creación de institutos tecnológicos: «El trabajo que hicimos para tecnificar la producción industrial se ha abandonado en los últimos años. Y ese era nuestro colchón para crear empleo». Lerma no apunta sólo a una «mala» administración de los recursos: «Al Consell le falta perspectiva». Cuestiona la capacidad de actuación: «El Gobierno no sabe adónde va. Los impuestos que teníamos para recaudar más los han utilizado para recaudar menos y eso ha hecho el agujero más grande».
Margen frente a la crisis
«Ahorrar en educación es recortar inversión»
A pesar de los malos tiempos que corren, el mensaje del expresidente no es pesimista si se sabe actuar: «Hay margen, por supuesto». La solución a la crisis pasa «por contar con todos, pero esa situación no se da». Lerma aborda un discurso de manual en la izquierda: «El problema es que es una mala decisión ahorrar en educación, porque no es gasto sino inversión». Y lo mismo de la sanidad: «La gente se siente abandonada y ve que no está atendida en los momentos de más necesidad»
Labor de oposición
«El PSOE no puede decir a todo que no, hay que ayudar»
Esa solución a la crisis pasa por aportar todos. Lerma cita a partidos (Gobierno y oposición), sindicatos y patronal. Y llama a la responsabilidad: «Somos un partido de Gobierno y no lo podemos criticar todo como hacía el PP». Para Lerma, el PSOE debe actuar como si gobernara «porque debemos ayudar a salir de esta situación». El mensaje a Ferraz y Rubalcaba es claro. Huye de la radicalidad y cree que hay alternativas: «Sin duda, la mejor, el Gobierno anterior, porque desde que ha llegado el PP todo ha ido a peor».
Nueve meses de Gobierno
«Rajoy ha acabado con la confianza, nadie cree a España»
Desde la oposición, Lerma analiza los meses del nuevo Gobierno: «Lo que más ha empeorado es la confianza de la gente». Y la gran bandera del PP «se ha derrumbado por la actitud de Rajoy». Para Lerma, el baile de cifras del déficit y del rescate de Bankia «ha hecho que nadie crea a España». Defiende que la situación de los bancos era buena en su momento pero que el PP «también la puso en duda al desacreditar al Banco de España y contratar auditorias privadas». A nivel interno, propuestas como la de Cospedal de reducir diputados «son desvergonzadas».
Nacionalismo
«Somos diversos pero queremos vivir juntos»
La crisis ha puesto a debate el Estado de las autonomías. Lerma defiende la pluralidad y reivindica al Senado como escenario para ello: «La forma de gobernar en democracia es reconocer su diversidad». No consiente que esa convivencia esté amenazada por el nacionalismo centralista o identitario: «Somos diversos pero queremos vivir juntos». Califica de «mala táctica» la maniobra independentista de Mas y recuerda que los referéndums que se celebraron hace meses «ya eran ilegales porque no se podían convocar».
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es