lasprovincias.es
Miércoles, 1 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 24 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El tabaco intensifica el insomnio

salud

El tabaco intensifica el insomnio

Un estudio de la escuela médica Charite de Berlín revela que el 17% de los adictos a la nicotina duermen menos de seis horas diarias

17.09.12 - 18:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El tabaco intensifica el insomnio
Existen innumerables razones para dejar de fumar que son ya de dominio público, pero aquellos que sigan teniendo dudas sobre los perjuicios del tabaco deberían saber que este producto puede afectar también a la calidad del descanso nocturno y al número de horas que dormimos.
Así lo destaca un estudio realizado por la escuela médica Charite, en Berlín, que ha encontrado un vínculo entre la adicción al tabaco y los trastornos del sueño. A través de una muestra compuesta por 1.100 fumadores y 1.200 no fumadores, los investigadores alemanes descubrieron que el 17% de los adictos a la nicotina dormían menos de seis horas diarias de media, y que el 29% de ellos reconocían no descansar adecuadamente por las noches. Por el contrario, solo un 7% y un 19% de los no fumadores, respectivamente, admitía sufrir tales problemas.
Aunque los datos no demuestran que el tabaco sea el factor principal que conduce a estas situaciones, la encuesta se aseguró de que los sujetos de la muestra no mantuvieran un historial de trastornos psiquiátricos y mentales. Por tanto, el estudio concluye con determinación que el hábito de fumar, al menos, contribuye de forma importante a intensificar los problemas derivados de la falta de sueño, una tendencia que afecta principalmente a aquellos que consumen alcohol con regularidad y tienen problemas de peso.
En este sentido, la adicción a la nicotina jugaría también un papel indirecto, pero relevante, en otras afecciones como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares, ya que los trastornos del sueño han probado también ejercer una negativa influencia en el devenir de esas enfermedades.
"La nicotina no deja de ser un estimulante por lo que quienes sufren problemas de insomnio deberían plantearse la posibilidad de dejarlo. Este estudio demuestra por primera vez una elevada tendencia de trastornos del sueño entre fumadores", advirtió el doctor Stephan Cohrs, responsable de la investigación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es