lasprovincias.es
Miércoles, 19 junio 2013
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 19 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Morera pide mantener las comisiones de los 584 euros pero las vacía de contenido

POLÍTICA

Morera pide mantener las comisiones de los 584 euros pero las vacía de contenido

Compromís presenta una iniciativa sobre trilingüismo, el PP la lleva a Política Lingüística y el líder del Bloc la rechaza

14.09.12 - 22:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El debate sobre las comisiones sin actividad de Les Corts Valencianes suma un nuevo capítulo. El jueves, el portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, acusó a Compromís de vaciar de contenido unos órganos de trabajo que permiten que varios diputados de Les Corts cobren un plus de 584 euros.
El PP presentó a finales de agosto una proposición de ley para eliminar las seis comisiones más inactivas de Les Corts. Unos grupos de trabajo que llevan meses sin reunirse y que sustentan la subida encubierta de sueldos que Les Corts aprobó hace dos legislaturas.
La oposición salió en tromba contra la decisión del PP. Algunos, como el propio Morera, incluso dijo que estaba a favor de que se suprimiera el plus a cambio de mantener las comisiones. Lo que no reveló el líder del Bloc es que la medida que él propuso no menguaba el sueldo de ninguno de sus diputados.
El jueves, durante la Junta de Síndics en la que se tramitaron decenas de iniciativas parlamentarias para el nuevo periodo de sesiones, Compromís presentó una relativa al trilingüismo que la Mesa de Les Corts estimó que fuera a la comisión de Política Lingüística, que es una de las que propone eliminar el PP y que los grupos de la oposición defienden que se mantenga.
El portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, aseguró que Morera expresó su malestar en la Junta de Síndics porque el tema del trilingüismo en las aulas se iba a ver en la comisión de Política Lingüística y no en la de Educación y Cultura. Maluenda le recordó al líder del Bloc que esta última comisión ya asume muchos puntos y que no podía acumular más iniciativas. «Con actitudes como la de hoy se demuestra que es la oposición la que vacía de contenido estas comisiones y no el grupo popular», señaló el portavoz en funciones del grupo mayoritario.
La propuesta de suprimir comisiones con escasa actividad fue realizada por el propio Maluenda el pasado 29 de agosto. Las materias de las comisiones que se plantea eliminar (Nuevas Tecnologías; Seguridad Nuclear; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Mujer y Políticas de Igualdad; Política Lingüística y Desarrollo del Estatuto de Autonomía) no desaparecería ya que serían asumidas por otros grupos de trabajo.
El debate sobre los pluses de 584 euros que se pagan en Les Corts a diputados con responsabilidad en comisiones que no se reúnen sigue abierto. En los próximos días está previsto que se reúna la comisión de Gobierno Interior de Les Corts para abordar el asunto de las retribuciones parlamentarias.
Debate de política general
Sobre el debate de política general, Maluenda recordó que casi siempre se ha convocado en la última semana de septiembre: «Incluso un año se llegó a celebrar en octubre».
Desde la oposición lamentaron la falta de actividad de la Cámara regional. Por otro lado, PSPV y Compromís pidieron la reprobación de la ministra porque no ha defendido los intereses de la Comunitat y no se admitió, algo que consideramos «inaudito», según Torres.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es