lasprovincias.es
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Puerto gasta 200.000 euros al año en el mantenimiento de su yate para invitados

valencia

El Puerto gasta 200.000 euros al año en el mantenimiento de su yate para invitados

El barco se compró por concurso a un astillero de Benicarló en 2007 coincidiendo con la Copa América y costó 3,6 millones más IVA

14.09.12 - 22:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Puerto gasta 200.000 euros al año en el mantenimiento de su yate para invitados
La Autoridad Portuaria de Valencia paga anualmente una media de 200.000 euros por gastos de mantenimiento y tripulación del yate que compró en 2007. El puerto justifica el gasto en las necesidades de representación que tienen con sus clientes y con las autoridades que visitan el puerto comercial.
El barco se compró el año de la XXXII Copa América. Su entrega coincidió con la regata definitiva en la que el Alinghi venció al New Zealand en aguas de Valencia. Ya en estas regatas fue utilizado por el Puerto para agasajar a sus invitados en la mítica competición.
La compra del yate se realizó por concurso después de que durante años, desde la Autoridad Portuaria de Valencia, se estuviera pidiendo al Ministerio de Fomento que se comprara un barco para invitados en su intención por competir con otros puertos del mundo a la hora de conseguir nuevos clientes.
El concurso lo ganó un astillero valenciano radicado en Benicarló, Asfibe Yatchs, especialista en la construcción de barcos pesqueros, que diseñó un buque de 28 metros de eslora con capacidad para llevar hasta 50 invitados y 10 tripulantes por un coste total de 3,6 millones de euros más IVA. Al final más de cuatro millones de euros.
El barco ya está totalmente pagado y la Autoridad Portuaria está libre de cargas o de créditos sobre el ‘Valenciaport’, que así es como se llama la nave.
Muchas veces el barco se encuentra atracado en la Marina Real Juan Carlos I. Evidentemente, como la dársena aún pertenece a la Autoridad Portuaria los gastos de atraque se los ahorran, ya que además disponen de más sitios donde amarrarlo. El barco también sirve para ‘pasear’ a los visitantes en las instalaciones de Gandía y Sagunto que también están bajo el amparo de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Pero una cosa es comprar un barco y otra es el mantenimiento que una embarcación de este tipo necesita. Por tanto desde la Autoridad Portuaria se tenía que hacer un nuevo concurso para adjudicar estos dos conceptos a una empresa externa. Tras el proceso de selección la entidad que se quedó con el contrato fue ‘Burriel y Navarro’. Se trata de otra empresa valenciana, especialista en trabajos subacuáticos, que como reza en su propia página web ha participado desde 1969 «en la práctica totalidad de obras nuevas, trabajos de reparación y conservación de obras e instalaciones que se han efectuado en los tres puertos de Sagunto, Valencia y Gandía».
Desde 1995 esta empresa amplía su actividad al sector de los Servicios Marítimos y Portuarios. Ahora tiene el contrato de mantenimiento y tripulación del ‘Valencia Port’. Desde fuentes de la Autoridad Portuaria, que no tuvieron ningún reparo en ofrecer todas las cifras económicas del barco, se estima que la media que pagan anualmente de mantenimiento y tripulación del yate ronda los 200.000 euros.
Fuentes de la Autoridad Portuaria justificaron este gasto de compra y mantenimiento en la labor de representación que ejerce. «Con este barco llevamos a todas las visitas institucionales y a los clientes a enseñarles nuestro puerto», comentan para apuntar que esto «es algo que todos nuestros competidores poseen y nosotros fuimos uno de los últimos en poder tener nuestra propia embarcación para agasajar a nuestros invitados. Son clientes importantes que mueven mucho comercio y hay que darles el trato que se merecen». Para el puerto, el ‘Valencia Port’ es una herramienta más de su trabajo diario: «Somos el quinto puerto más importante de la Unión Europea y tenemos que competir con el resto con las mismas condiciones que ellos tienen y utilizan para conseguir convencer a los potenciales clientes».
También defienden que el barco se usa habitualmente y que no es una inversión que ahora mismo esté infrautilizada. «No es cierto que esté parado siempre en la Marina. Todas las visitas se hacen con esta embarcación y nos ayuda a vender la imagen de Valencia y de su puerto».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es