lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 11 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Doscientas ideas para ayudar a Lorca

patraix

Doscientas ideas para ayudar a Lorca

Colectivos sociales del municipio asistirán a las fiestas de Patraix

11.09.12 - 22:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Doscientas ideas para ayudar a Lorca
Ayer fue otro día especial para la solidaridad. La campaña benéfica "Patraix se mueve por Lorca", impulsada por la asociación de vecinos del mismo barrio para apoyar a los damnificados del seísmo que devastó la localidad murciana hace casi dieciséis meses ha recogido ya unas doscientas ideas, según informó el presidente de la entidad, Toni Plà.
Como cada día once desde que en mayo empezase el proyecto, vecinos de Patraix sacaron las urnas a la calle, a la plaza de Patraix concretamente, para acercar la campaña al resto de ciudadanos y hacer un llamamiento a la solidaridad. "Queremos seguir recogiendo ideas, esto tiene que continuar. Ojalá se sumara toda la ciudad", manifestó Plà. Así, el llamamiento pretende incidir en la situación traumática que viven muchas de las víctimas del terremoto, ya que actualmente "todavía quedan unas 9.000 personas fuera de sus viviendas. Es evidente que todavía queda mucho por hacer" aseguró el dirigente vecinal.
El mes que viene se votarán las ideas, entre las que "hay de todo", apuntó el presidente; desde sugerir que las administraciones aporten fondos hasta enviar payasos para animar a los afectados. Además, las propuestas se colgarán en la web "para que todo el mundo pueda verlas", añadió.
Fiestas en honor a Lorca
El presidente de la AVV de Patraix aprovechó también para presentar la XVIII edición de las fiestas populares del barrio que este año "se entrecruzan con la campaña solidaria porque van dedicadas a la región de Murcia", adelantó. Además, Plà confirmó que colectivos sociales de Lorca asistirán a los festejos, que se celebrarán entre el 5 y el 9 de octubre. De hecho, la plataforma Lorca 11 de Mayo se llevará a casa uno de los galardones que concede la entidad de Patraix, el premio a la Convivencia.
La unión entre vecinos de Patraix y Lorca culminó hace pocos días, cuando Plà viajó a Murcia junto con otros impulsores de la campaña para reunirse con ayuntamientos -les recibió tanto el de la capital como el de Lorca-, oposición y colectivos sociales. Esta toma de contacto busca convertirse en "un intercambio para que la solidaridad fluya sectorialmente", explicó. Es decir, entre plataformas murcianas y valencianas que tengan aspectos comunes. Plà destacó el "sincero agradecimiento a los valencianos" de los vecinos de Lorca.
Llenar las calles de solidaridad
Entre las iniciativas previstas para las fiestas populares, el presidente destacó especialmente en la Gala Benéfica que se celebrará el próximo 7 de octubre por la tarde en la calle del barrio que toma el nombre del municipio afectado, Lorca. Para acceder "habrá que realizar un donativo mínimo", explicó el presidente de la AVV. Este requisito no es capricho, sino que busca "dignificar la calidad de la gala", matizó. En cualquier caso, "no queremos que sea algo gravoso, sino simbólico. Por eso no superará los cinco euros", comentó.
Los vecinos de la asociación aprovecharon ayer para hacer un llamamiento a artistas valencianos que quieran colaborar en el acto, o en la misma campaña que impulsa el barrio. Todos están invitados: humoristas, cantantes, pintores, futbolistas... "Queremos hacer todos juntos el mejor cartel para que la calle se llene de solidaridad", dijo Plà. Y es que "aunque todos estemos mal por la crisis, hay que tener en cuenta que ellos están doblemente mal", sentenció.
El mes de diciembre se presenta movido para los vecinos de Patraix. Un rastrillo solidario, una subasta de obras de arte o una campaña con los comercios de la calle Lorca son algunas de las actividades que contemplan. También se pondrán a la venta camisetas diseñadas con motivos del proyecto "Patraix se mueve por Lorca", cuyos beneficios se destinarán también a los fondos recaudados para el municipio de Murcia.
Para terminar, Plà anunció que el 11 de mayo de 2013, justo cuando la catástrofe del seísmo cumpla dos años, se hará pública "la procedencia de cada euro recaudado y dónde se destinarán los fondos". Pero para la asociación lo importante es la ilusión en el proyecto, pues en definitiva "no pretendemos que parta un camión cargado de dinero. Nos basta con provocar un terremoto de solidaridad".
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es