lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece el exvicepresidente del CGPJ, Manuel Peris

OBITUARIO

Fallece el exvicepresidente del CGPJ, Manuel Peris

Juez Decano de Valencia (1978-1984) y magistrado de la Audiencia Territorial (1984), fue elegido por las Cortes Generales miembro del Consejo General del Poder Judicial en 1985

24.08.12 - 17:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Peris Gómez ha fallecido hoy en Valencia a los 85 años de edad, víctima de una afección pulmonar, según han informado fuentes de la familia.
Peris había donado su cuerpo a la Facultad de Medicina y había manifestado en su testamento vital la voluntad de que no se efectuaran funerales, sufragios ni otros ritos funerarios, aunque según la familia se celebrará en los próximos meses un acto en su memoria.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1953 y fue destinado a Chelva, Álora (Málaga), Alzira, Nules, Barcelona y Valencia.
Juez Decano de Valencia (1978-1984) y magistrado de la Audiencia Territorial (1984), fue elegido por las Cortes Generales miembro del Consejo General del Poder Judicial en 1985, del que fue vicepresidente hasta noviembre de 1990.
Desde esa fecha hasta su jubilación en 1997, fue magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Manuel Peris impulsó desde Barcelona en 1968 el primer movimiento democrático de jueces y fiscales de oposición al franquismo, del que nacería en 1970 Justicia Democrática, asociación clandestina de ámbito estatal, que mantuvo contactos con otros grupos de la oposición a la dictadura como la UMD (Unión Militar Democrática), la Assemblea de Catalunya y los partidos clandestinos.
Fue cofundador de la Junta Democrática del País Valenciano en 1975 y posteriormente de la asociación Jueces para la Democracia, que en su último congreso, celebrado el pasado 31 de mayo, le rindió un homenaje.
Peris fue presidente del movimiento cristiano Justicia y Paz de Valencia, así como de la Sociedad Filarmónica de Valencia, y autor del libro 'Juez, Estado y Derechos Humanos' (1976), un manual sobre cómo actuar jueces y fiscales durante las detenciones, interrogatorios y registros para garantizar las libertades de los ciudadanos. EFE
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Fallece el exvicepresidente del CGPJ, Manuel Peris
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es