lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El consejo de RTVV aprueba de madrugada el ERE de 1.198 trabajadores y es despedido con una lluvia de huevos

POLÍTICA

El consejo de RTVV aprueba de madrugada el ERE de 1.198 trabajadores y es despedido con una lluvia de huevos

22.08.12 - 07:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
VÍDEO: Lanzan huevos a los coches de los consejeros a la salida de la reunión. / INTERSINDICAL

La reunión del consejo de administración de RTVV para aprobar el expediente de regulación de empleo fue larguísima. Comenzó a las 21.15 horas de ayer y se alargó hasta la madrugada, muy pasada la medianoche. Mientras los consejeros se reunían, medio millar de personas, la mayoría trabajadores de RTVV, se congregaron en los alrededores de la sede del consejo de administración del ente público para protestar por el ERE de 1.198 trabajadores en la radio y la televisión pública autonómica. Los consejeros del PP en el consejo de administración de RTVV tuvieron que abandonar la sede de la dirección del ente en coche desde el garaje del edificio de la Gran Vía de Valencia , protegidos por un cordón de la Policía Nacional y bajo una lluvia de huevos y otros objetos.

Abucheos, pitadas y cánticos fueron los protagonistas. Incluso se vivieron momentos de tensión pasada la medianoche al intentar la Policía incautarse de varias docenas de huevos que iba a ser lanzados. La algarada no amilanó a los consejeros del PP que acudieron a la reunión con el objetivo de aprobar el expediente de regulación de empleo. El comité de empresa intentó una última reunión pero sin éxito. Al término de esta reunión, unas 200 personas que permanecían concentradas desde una hora antes de la reunión de este órgano, han esperado a las puertas del edificio para recriminar a los consejeros del PP su apoyo al ERE, entre gritos de 'Lladres' (Ladrones) y 'Ratas'.

El presidente del consejo de administración, Miquel Domínguez, fue claro minutos antes de comenzar la reunión: «Es un mero trámite. Da igual que lo aprobemos a las doce que a las cuatro de la mañana. Se va aprobar». La mayoría del PP acudió con el fin de dar curso al ERE, aunque Domínguez presentó una serie de propuestas sobre las que se negoció. Llegó al consejo con una nueva propuesta bajo el brazo: la creación de una bolsa de trabajo y un complemento económico para los despedidos mayores de 45 años. «Si el resto del consejo no lo acepta, allá ellos». El presidente del órgano recordó que el comité de empresa, que llegó a asumir el despido de 545 trabajadores, ha tenido más de un mes para negociar. Al igual que dijo el vicepresidente, José Císcar, el día anterior, Domínguez apuntó que la única alternativa era el despido de los trabajadores «o cerrar RTVV».

Las medidas de seguridad empezaron a establecerse desde primera hora, a pesar de que la convocatoria del consejo estaba fijada para las 21.15 horas. Y no era para menos. Se anunciaban protestas, mayores, si cabe, que las del pasado 18 de julio, cuando se daba el pistoletazo de salida al Expediente de Regulación de Empleo en RTVV. A las nueve de la noche se cortó uno de los sentidos y se organizó un amplio dispositivo con cinco furgones de la Policía Nacional y varias unidades de la Local. Durante la protesta se escucharon gritos de «chorizos», «ladrones» y «terroristas».

Durante la madrugada se ha vivido otro momento de tensión cuando varias de las personas concentradas se han acercado a la puerta pensando que la salida era inminente, y un agente de Policía se ha percatado de que alguno de ellos llevaba huevos y ha intentado quitárselo.

En ese momento ha intervenido el presidente del Comité de Empresa, Vicent Mifsud para interceder y que el incidente no fuera a más. Otras personas han recriminado la actitud de los agentes y se han comenzado a lanzar huevos, aunque la situación se acabó conteniendo.


Presencia de políticos

Hasta las puertas del consejo se han acercado en apoyo de los trabajadores el portavoz del PSPV en la Comisión de Control a RTVV en las Corts, Josep Moreno o el diputado de Compromís Fran Ferri. La coordinadora de EUPV y parlamentaria, Marga Sanz, ha escrito algunos tuits en los que ha criticado la aprobación y la "nocturnidad" y "alevosía" con la que se ha llevado a cabo.

De las 1.678 personas en plantilla del ente público autonómico, contando las excedencias, se van a quedar solamente 480 empleados. Es el mayor despido masivo afrontado en la reciente historia de las empresas valencianas.

En la protesta, en la que se escucharon gritos en contra de los consejeros del PP y dirigentes del partido, se pudo ver a cargos políticos como el diputado socialista Josep Moreno y al asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Giuseppe Grezzi. También acudió el nacionalista Fran Ferri.

La convocatoria coincidió con una nueva jornada de huelga entre los trabajadores de la radio y la televisión pública autonómica en protesta por el masivo despido, que tendrá que haber finalizado el 31 de agosto de 2013. Por la mañana se celebró en el aparcamiento de las unidades móviles de C-9, en Burjassot, una asamblea que terminó con la determinación que seguir defendiendo los derechos de los actuales empleados (en los juzgados).

Hubo incluso un sindicato como la sección de Intersindical en RTVV que calificó en su página web la jornada de ayer como «día de la ignominia» y aseguraba que el consejo iba a aprobar el ERE «con nocturnidad y traición».

Consuelo Catalá, vicepresidenta y portavoz socialista en el consejo de administración de RTVV, anunció horas antes de acudir a la sede del organismo que su partido impugnará la reunión al igual que hizo con la anterior porque se oponen al «desmantelamiento» de la radio y televisión públicas.

En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es