El PSPV-PSOE ha cifrado en 28.575 millones de euros la deuda total de la Generalitat valenciana en 2012, y ha anunciado que pedirá a la Sindicatura de Cuentas una "auditoría especial" para conocer el estado "real" de las cuentas autonómicas.
Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el secretario general de los socialistas valencianos, Joaquim Puig, tras reunirse con los miembros del PSPV en Les Corts Valencianes para valorar las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera y preparar la convocatoria de la Diputación Permanente, prevista para mañana.
La deuda real "sin maquillajes" de la Generalitat, ha asegurado Puig, es de 22.560 millones autorizados, 1.661 millones de empresas públicas y 4.354 millones del plan de proveedores que, ha recordado, "habrá que devolver al Estado".
En total, 28.575 millones de deuda en 2012, que se traduce en "dos años enteros de presupuestos de la Generalitat" en los que el Gobierno valenciano no va a poder hacer inversiones, según el líder de los socialistas valencianos.
Por otra parte, el secretario general del PSPV ha lamentado que ningún miembro del Gobierno valenciano haya informado sobre "las condiciones del rescate".
Asimismo, ha criticado que la Comunitat Valenciana haya sido la "única" autonomía que haya asumido "sin rechistar" las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"No sabemos qué intereses se nos cobrarán", ha advertido, y ha señalado que esta situación "se parece cada vez más" a lo que ocurrió con Bankia.
"La falta de credibilidad en la gestión económica del PP y de la Generalitat es francamente increíble y difícilmente asumible", ha aseverado Puig.
Además, ha advertido de que las nuevas condiciones establecidas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera supondrán "más deuda" y "más hipotecas de futuro" para la región.
Para el líder de los socialistas valencianos, el PP en la Generalitat "continúa con la espiral de financiar deuda con más deuda", un modelo "insostenible" en el que el gran perjudicado será el conjunto de la sociedad valenciana.
Por otra parte, Puig ha reprochado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que no vaya a acudir mañana a la convocatoria de la Diputación Permanente en Les Corts "a explicar los motivos del rescate y la situación dramática" de la Comunitat.
"Es intolerable" que Fabra acudiera a Madrid a hacer un ejercicio de "genuflexión" ante Rajoy y no acuda a las Cortes, ha abundado.





