
El presidente y máximo accionista de Pamesa y del Villarreal CF, Fernando Roig, ha anunciado que ha vendido un 2,4% del capital de Mercadona para sanear las cuentas del club de fútbol, dada la disminución de ingresos por el descenso del Villarreal a Segunda división. Roig afirmó que el descenso del equipo a Segunda División generará unas pérdidas que se verán compensadas por la venta de jugadores para cuadrar las cuentas. Aunque Roig no ha citado nombres, los futbolistas por los que puede obtener mayores ingresos son Nilmar, Zapata, Bruno y Borja Valero.
"Al bajar, el club ha perdido su mayor fuente de ingresos, que eran los treinta millones de euros que percibía correspondientes al contrato de televisión, por lo que puede haber una desviación de entre quince y veinte millones que se compensarán con esas venta", indicó. También señaló que el club había estado ligado a Pamesa, pero que han tomado la decisión de separar "toda la gestión y el tema financiero".
Roig, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la azulejera Pamesa, ha explicado que se ha desprendido de esa participación en la cadena de supermercados que preside su hermano Juan Roig y que mantiene en ella un paquete del 9% tras esta operación. Los títulos han sido adquiridos por la propia Mercadona. Hasta ahora, ha explicado, las deudas que tenía el Villarreal las asumía el grupo Pamesa, pero "a partir de ahora están totalmente separados con todo pagado y solucionado". Actualmente, Roig mantiene un nueve por ciento de las acciones de la sociedad Mercadona.
Fernando Roig no ha revelado el importe de la transacción. Sí ha explicado que una parte de lo obtenido viene a apoyar también el saneamiento de Pamesa, ya que la azulejera había avalado una ampliación de capital del Villarreal por 138 millones de euros. El resto de los fondos se destinan a reservas del club de fútbol.
El presidente de Pamesa explicó también que la compañía espera facturar este año 266 millones de euros, frente a los 233,2 millones del año pasado, y prevé duplicar los beneficios, de ocho a dieciséis millones de euros.



