lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 27 || Mañana 23 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Generalitat dice que el Centro de Convenciones de Castellón, proyectado por Calatrava, no se ha encarecido

La Generalitat dice que el Centro de Convenciones de Castellón, proyectado por Calatrava, no se ha encarecido

El Consell ha abonado a Calatrava 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan directivo, anteproyecto y proyecto básico

29.06.12 - 12:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Generalitat asegura que no se ha producido "ningún tipo de encarecimiento" del proyecto del Centro de Convenciones de Castellón elaborado por Santiago Calatrava, sino únicamente el cumplimiento del contrato suscrito entre la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) y la empresa del arquitecto valenciano.
Así consta en una respuesta de la consellera de Turismo, Dolores Johnson, a varias preguntas formuladas por la diputada de Esquerra Unida en Les Corts Marina Albiol que publica hoy el Boletín Oficial de la Cámara y que están fechadas el pasado mes de octubre.
La consellera explica que la Generalitat ha abonado a Calatrava 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan directivo, anteproyecto y proyecto básico del Centro de Convenciones de Castellón , que es la cifra fijada en el contrato suscrito entre la SPTCV y la empresa Santiago Calatrava GMBH.
En virtud de ese contrato, señala Johnson, Calatrava asumió la obligación de prestar a SPTCV los servicios de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de las obras del Centro de Convenciones, y para la redacción de un plan directivo de urbanización del ámbito de la parcela donde se ubicará el Centro.
La consellera expone que la SPTCV ha abonado los honorarios contractualmente estipulados, correspondientes a las entregas efectuadas del anteproyecto, proyecto básico y plan directivo del Centro de Convenciones, que obran en poder de la Generalitat "y responden al trabajo encomendado".
Según Johnson, el contrato establece que los trabajos entregados pueden ser objeto de futuras modificaciones durante su desarrollo en la redacción de los proyectos de ejecución, lo cual "en ningún caso afectará al importe hasta la fecha ya abonado" a Calatrava.
Respecto al pago de tributos por Calatrava, Johnson afirma que el Consell "cumple la ley, y la ley dice que no hay incumplimiento de la normativa fiscal en estos pagos".
Añade que, en el caso de una sociedad "sin establecimiento permanente en España, como es el caso de Santiago Calatrava GMBH, se produce la inversión del sujeto pasivo, por lo que la entidad pagadora de los honorarios debe autorrepercutir el IVA".
Sobre el inicio de las obras, indica que, hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre la aprobación del planeamiento y el PAI Mestrets, el Ayuntamiento de Castellón no puede ceder los terrenos a SPTCV, por lo que no es "procedente" iniciar la redacción del proyecto de ejecución ni las obras.
"La voluntad del Consell es poner en marcha el proyecto tan pronto como las circunstancias jurídicas y económicas lo permitan", afirma Johnson, quien además afirma que es "imposible determinar el importe final exacto" de la obra futura, al no estar aprobado el proyecto de ejecución ni disponer de los terrenos.
Finalmente, respecto a la gestión y la explotación del complejo, explica que el Ayuntamiento y la Generalitat acordarán "la mejor fórmula administrativa" de mantenimiento y explotación, para que redunde en el conjunto de la ciudadanía.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es