La Federación Española de Baloncesto ha confirmado la lista de los 13 jugadores que comenzarán a preparar el próximo 29 de junio los Juegos Olímpicos de Londres que comenzarán para España el 29 de julio frente a China. La gran novedad es que, en comparación a anteriores convocatorias, Sergio Scariolo ha reducido de 15 a 13 los jugadores seleccionados. La ausencia de Carlos Suárez le abre las puertas a Víctor Claver como uno de los fijos que disputarán la cita olímpica. El técnico italiano también ha convocado al escolta del Valencia Basket Rafa Martínez que, aunque tiene todas las papeletas de ser el descarte definitivo, será el primer relevo en caso de que alguno de los exteriores sufra algún percance.
Para Claver la llamada de Sacariolo supone su sexta convocatoria consecutiva desde que fuera llamado para la preparación del Eurobasket 2007 en España, donde fue descartado. En Londres el capitán del Valencia Basket disputará su cuarta gran competición consecutiva con la selección. Para el escolta de Santpedor será su tercerca convocatoria tras la preparación del Mundobasket de Turquía de 2010 y el Eurobasket de Lituania de 2011. En ambos casos fue descartado. La lista de España la completan José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez y Víctor Sada como bases, Juan Carlos Navarro y Sergio Llull de escoltas, Rudy Fernández y Fernando San Emeterio como aleros y Pau Gasol, Marc Gasol, Serge Ibaka y Felipe Reyes como interiores. La polivalencia de Claver ha permitido que adelante a Suárez, ya que el de Maristas será el quinto pívot de la selección.
Los 13 convocados comenzarán el 29 de junio en Madrid la prepación de la cita olímpica y disputarán siete partidos en la llamada 'Gira Ñ12' en Valladolid, Madrid, Salamanca, Granada, Málga, A Coruña y Barcelona, donde se enfrentarán contra EEUU el próximo 24 de julio en el Palau Sant Jordi.
A su vez la FEB ya prepara el futuro consciente de que en la próximas citas la generación del 80 irá poniendo el punto y final a su paso por la selección. Por tal motivo han convocado a 15 jugadores bajo el lema 'España 2014' que también trabajarán a las órdenes del cuerpo técnico de Scariolo. Entre ellos se encuentran el valenciano Juanjo Triguero y los ex jugadores del Valencia Basket Alex Urtasun y Pedro Llompart. El inicio de la concentración para ellos será el 1 de julio y disputarán entre el 11 y el 12 del mismo mes el Torneo Súper 4 en Foz de Iguazú (Brasil).
Claver releva a los últimos valencianos en unos JJOO de basket, que fueron Quique Andreu y Juan Antonio Orenga en Barcelona 1992.






