
El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el plan de reequilibrio de la Comunitat Valenciana. La autonomía ha cumplido por tanto con las exigencias marcadas desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El conseller José Manuel Vela ha cifrado el recorte llevado a cabo en unos 2.200 millones de euros.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera analiza hoy los planes de ajuste realizados por las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit, fijado por el Gobierno para este año en un 1,5 por ciento.
Antes de la reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside la reunión del CPFF, Vela ya había declarado que acudían al encuentro con el convencimiento "de que el trabajo está hecho" y de que iba a salir adelante el plan.
En un comunicado ofical, el conseller ha mostrado su satisfacción tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se ha aprobado el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunitat.
El conseller ha destacado que los representantes de todas las comunidades autónomas y del Estado “han votado a favor del plan de la Comunitat, excepto Asturias que se ha abstenido en todas las votaciones realizadas para validar los planes de ajuste”.
No obstante, Vela ha afirmado que hablar del plan de ajuste “es ya el pasado” y que el Gobierno valenciano va a trabajar “desde mañana mismo por el cumplimiento de todas las medidas de ajuste incluidas en el mismo”.
Durante la reunión del CPFF se han analizado los planes de ajuste presentados por las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%, prueba que han superado todas las autonomías excepto Asturias.
El Consell ha estado representado en el CPFF por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, quien ha afirmado que esta reunión “marca un antes y un después en la historia de las finanzas en España”.
Tras la reunión, Vela ha señalado que hemos obtenido el respaldo a un plan que el Gobierno valenciano ha elaborado “introduciendo medidas adecuadas y cumplibles, actuaciones que ahora mismo estamos tomando para conseguir que la estabilidad presupuestaria sea pronto una realidad, sin que se recorten los servicios públicos a los ciudadanos”.
“El Gobierno valenciano ha hecho sus deberes una vez más” ha asegurado Vela, “anticipándose e introduciendo medidas básicas y necesarias sobre las que se edifica el Plan de Reequilibrio” ha indicado el conseller.
En este sentido, Vela ha manifestado que el Plan de Reequilibrio de la Comunitat contempla “un ahorro de 2.260 millones de euros que permitirá alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% del PIB”.
El conseller de Hacienda ha afirmado que a partir de ahora “debemos ser capaces de ajustar y ahorrar para cumplir los escenarios de déficit, ganando credibilidad y solvencia en los mercados pero también es momento de iniciar acciones que dinamicen la economía”.
A su vez, Vela ha apuntado que en estos momentos se hace necesaria una mayor coordinación entre todas las comunidades autónomas para superar situaciones complejas como la que estamos atravesando en la actualidad”.
Por último, el conseller ha agradecido el trabajo que han realizado los funcionarios que han participado en la elaboración de este plan, ya que con el esfuerzo de todos “hemos conseguido que vea la luz en el día de hoy”.
Compromís augura más paro
El síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, augura un "fuerte incremento del desempleo" a causa del plan de ajuste aprobado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, en este sentido, señala que las previsiones europeas sugieren 700.000 parados para diciembre de 2014 en la Comunitat Valenciana.
En un comunicado, se ha referido a la aprobación del plan de reequilibrio presentado por el Consell ante el Ministerio de Hacienda como "una claudicación en toda regla" ante "los postulados de una Unión Europea que nos lleva al desastre con su política monetaria y por el descontrol evidente de la deuda soberana".
A su juicio, "después del pacto de PSOE y PP para reformar la Constitución en su artículo 135, con la obligación de pagar propietariamente los intereses y la deuda, los mercados están jugando con nuestro futuro mediante la especulación en la renovación de los vencimientos".
El portavoz de Compromís asegura que esta formación "no participará en esta estafa social urdida entre el PP y el PSOE para sanear a la banca a costa de los ciudadanos".
En su opinión, "el mejor ejemplo ha sido hoy la caída de Bankia en la bolsa y las subida de tipos de interés para la deuda pública española" y, en la Comunitat, se cerrará "el año 2014 con 700.000 parados y con lo aprobado hoy, si continúan cayendo los ingresos, con un nuevo déficit y más recortes".
Al respecto, explica que esta autonomía necesita, por la "especificidad" de su economía productiva, "un límite de déficit que no puede estar por debajo del 2,5%, a lo que hay que añadir la deficiente financiación" que "arrastra" la Comunitat.



