lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 19 / 25 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Suspenden la mascletà nocturna tras asaltar los manifestantes la plaza

15m en valencia

Suspenden la mascletà nocturna tras asaltar los manifestantes la plaza

12.05.12 - 21:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La mascletà nocturna prevista para esta medianoche con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados se ha suspendido después de que un grupo de manifestantes de la marcha 15M derribara las vallas que acotaba la zona pirotécnica en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha informado a EFE de que los mismos agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local han desmantelado el material pirotécnico cuando los manifestantes han tomado la plaza ante el "riesgo que suponía para su integridad".
Un grupo de manifestantes de la marcha convocada por el colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya han derribado el vallado de la plaza del Ayuntamiento de Valencia que acotaba el recinto donde esta noche estaba previsto disparar una mascletà de colores, que ha tenido que ser suspendida.
Los manifestantes han ocupado el centro de la plaza para celebrar una asamblea, junto al lugar donde estaban colgadas las carcasas que componían el espectáculo de fuegos artificiales, y los agentes de la Policía Nacional presentes no se lo han impedido pero ante el peligro que suponía han decidido retirar el material pirotécnico.
"Un grupo de gente ha tirado las vallas, se ha metido a la fuerza en la plaza y han arrancado los hilos que sujetaban el material pirotécnico con riesgo para su integridad", ha explicado el concejal, quien ha asegurado que ha sido una "gran irresponsabilidad que podía haber acabado mal".
Domínguez ha achacado la responsabilidad de una "toma tan violenta" a los organizadores de la convocatoria que, según ha explicado, habían "acordado con la Delegación de Gobierno, que hubiera un doble vallado para evitar que entraran en la plaza".
"Los responsables son los organizadores que lo han permitido y los partidos políticos que los apoyan", ha agregado Domínguez, quien considera que la plaza es "lo suficientemente grande" para que pudieran haber estado junto al montaje del espectáculo pirotécnico.
Según ha señalado, los convocantes "no habían solicitado ocupar la plaza sino acabar la manifestación allí" y ha calificado el acto de ocupación de "chulería" y les ha acusado de actuar "sin respeto con las tradiciones" porque la mascletà ha tenido que suspenderse porque "ya no da tiempo" a volver a montarla.
Este espectáculo pirotécnico se solía disparar habitualmente desde el antiguo cauce del río, aunque el Ayuntamiento ha decidido trasladarlo debido a unas obras bajo el Pont de Fusta.
El cambio ha provocado la queja de los colectivos convocantes, que creen premeditada esta acción para evitar concentraciones en el centro de la plaza y han argumentado que ya durante las Fallas se habían iniciado las citadas obras y sin embargo se dispararon castillos.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es