lasprovincias.es
Sábado, 18 mayo 2013
claros
Hoy 10 / 21 || Mañana 9 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los auditores dicen que la imagen de la caja era «cada vez más fea»

caja intervenida

Los auditores dicen que la imagen de la caja era «cada vez más fea»

07.05.12 - 14:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los auditores de la empresa KPMG, encargados de revisar las cuentas de Caja Mediterráneo, han afirmado que la situación de la entidad financiera era "cada vez más fea", aunque su inclusión en un Sistema Institucional de Protección (SIP) dificultó identificar la situación de pérdidas en la que se encontraba.
Los auditores Julio Álvaro y Miguel Muñoz, que han comparecido hoy en la comisión de investigación sobre la intervención por parte del Banco de España de la CAM, fueron los encargados de estudiar las cuentas de la Caja de Ahorros entre 2002 y 2011, periodo en el que no detectaron la situación de pérdidas de la entidad.
"Nosotros no analizamos la gestión de los administradores de las entidades, sino el reflejo contable de la entidad", ha argumentado Muñoz, ante lo que Álvaro ha apostillado que los auditores se limitan a revisar la "foto fija" de las cuentas anuales para comprobar que responden a "esa imagen fiel".
Los auditores han indicado que su labor se limitaba a verificar que se habían aplicado correctamente las normas de contabilidad, a la vez que han afirmado que si la CAM "no hubiera estado envuelta" en un SIP "las pérdidas habrían sido significativas".
Asimismo, se han referido a los sueldos y a las indemnizaciones que cobraron los directivos de la entidad para explicar que en 2011 detectaron el pago de indemnizaciones a personal del equipo de dirección a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que inicialmente no estaban incluidos.
El diputado socialista Ángel Luna ha criticado las auditorías y ha sostenido que no estuvieron "a la altura de las circunstancias", ya que no detectaron que la CAM "llevaba una mala situación que le llevaba a una deriva peligrosa", a pesar de que el propio conseller de Economía, entre otros, reconocía esta situación.
Luna ha criticado que los auditores han tenido "mucho cuidado en decir quién les ocultaba la información", ante lo que Muñoz ha explicado que sus interlocutores eran las direcciones General, Financiera y de Gestión de Riesgos, y ha afirmado que lo único que tienen constancia que se les ocultó fueron algunos informes "respecto a las titulaciones".
El parlamentario de Esquerra Unida (EU) Lluís Torró ha criticado que de las auditorías no sirvieran para alertar del estado en que se encontraba la CAM, mientras que desde Compromís, su diputada Mireia Mollà ha advertido de que resulta "contraproducente" que desde la empresa auditora no se diga abiertamente lo que ha ocurrido.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
lasprovincias.es