lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 33 || Mañana 23 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Educación contratará orientadores para evitar el fracaso escolar

1.500 profesores de apoyo

Educación contratará orientadores para evitar el fracaso escolar

El incremento máximo de ratio en las aulas se acometerá de forma progresiva en los niveles de Educación Infantil y Primaria

02.05.12 - 20:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Educación contratará orientadores para evitar el fracaso escolar
La Consellería de Educación, Formación y Empleo ampliará hasta principios de junio el proceso de adscripción de centros escolares a los denominados "contratos programa", cuyo objetivo se centra en combatir el fracaso escolar, y ha apuntado que habrá "excepciones" en el incremento máximo de ratio en las aulas. "Es una iniciativa nueva -en alusión a los contratos programa-, que queremos que salga muy bien y por ello queremos dar la mayor flexibilidad" a los centros, ha manifestado la consellera, María José Catalá, minutos antes de participar en una reunión con alcaldes y ediles de Educación de municipios de la provincia de Alicante.
Más de un millar de centros docentes de la Comunitat Valenciana se han interesado ya por los contratos programas lanzados por la Generalitat, lo que representa más de la mitad de los 1.625 existentes en el conjunto de la comunidad autónoma. Aunque el plazo de adscripción a los mismo finalizaba a mediados de mayo, Catalá ha anunciado que se ampliará hasta principios del próximo mes de junio.
Según ha explicado, la Consellería destinará 32 millones de euros para la firma de contratos programa, lo que dará mayor autonomía a los centros para gestionar los recursos y serán, según ha dicho, una pieza fundamental para "la mejora del éxito educativo de todos los alumnos".
La consellera ha avanzado que "se mantienen los 1.500 profesores de apoyo de infantil" y que se prevé la contratación de orientadores para la lucha contra el fracaso escolar.
Al mismo tiempo, el contrato programa entre conselleria y centros se completará con otro contrato con las familias.
Antes de su encuentro con los responsables municipales, al que también ha asistido el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, Català ha inaugurado precisamente unas jornadas informativas sobre los contratos programa en Alicante. "Disponemos de unos excelentes profesionales y se puede confiar en los equipos directivos de los centros para hacer que nuestro objetivo de lucha contra el fracaso escolar sea posible", ha aseverado la consellera.
Catalá ha subrayado su compromiso para combatir el fracaso escolar y alcanzar el objetivo de bajar el índice al 15% en 2020.
Respecto al contrata programa la consellera ha destacado que cada centro realizará anualmente su propio programa educativo, el cual será revisado y evaluado anualmente.
Al mismo tiempo Català ha asegurado que será muy importante la implicación de las familias, las cuales se comprometerán a aplicar algunas de las medidas.
Incremento de ratios
Respecto al incremento máximo de ratio en las aulas, Catalá ha afirmado que este proceso se acometerá de forma progresiva en los niveles de Educación Infantil y Primaria.
Según ha explicado, en función de las solicitudes de inscripción a cada centro y de las condiciones docentes de las aulas "se autorizará o no" el citado aumento. "Habrá flexibilidad para ajustar las ratios", ha aseverado la consellera, quien ha subrayado la necesidad de preservar las distancias a los centros y el mínimo legal por aula para determinados alumnos, como es el caso de centros de atención especializada y de diversidad.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es