El Síndic de Greuges revisa la situación de los internos del CIE de Zapadores

El órgano ha recibido varias denuncias de que la situación de los internos puede causar problemas referentes a derechos humanos»

EFEVALENCIA

La Sindicatura de Greuges ha realizado hoy una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia para revisar sus instalaciones, ya que ha recibido denuncias de que la situación de los internos "puede causar problemas referentes a derechos humanos".

La adjunta primera al Síndic de Greuges, Emilia Caballero, ha visitado el centro junto a representantes de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, la plataforma ciudadana que realizó la petición de la visita y que ha denunciado presuntas violaciones de los derechos humanos en el centro.

Según ha explicado a EFE uno de los miembros de la plataforma, Francisco Solans, la dirección del centro les ha permitido visitar las instalaciones durante dos horas, pero no les ha dejado hablar con los internos, uno de los objetivos que tenía la adjunta al Síndic.

A juicio de Caballero, la situación de los CIE "es un tema que está en la palestra", ya que el Gobierno central ha reconocido que este tipo de centros "no tienen un sentido estricto de ser un tema carcelario" y por ello "habrá que reconvertirlos".

"En esa preocupación estamos todos", ha continuado la adjunta al Síndic, "porque realmente es un régimen excepcional y hace tiempo que se ve que no es lo mejor, no hay una supervisión judicial".

Durante la visita, Caballero se ha reunido con la dirección del CIE y ha prestado atención a los servicios sanitarios, a la asistencia social y a las instalaciones.

"Esperemos que lo que pueda haber sea lo mejor posible", ha aseverado Caballero antes de iniciar el recorrido, y ha aclarado que "siempre puede haber más o menos de lo que se piensa" puesto que los CIE son centros "con muy poca publicidad en cuanto a lo que pasa dentro".

Caballero ha explicado que, tras esta visita, la Sindicatura elaborará un informe que remitirá al Defensor del Pueblo, institución que tiene la competencia en este centro perteneciente al Ministerio del Interior.

Por su parte, uno de los miembros de la plataforma por el cierre de los CIE, Salvador Lacruz, ha explicado que en cuanto trasladaron a la Sindicatura su "preocupación" por la situación de los internos en el centro Emilia Caballero recogió "con mucho interés" su denuncia y notificó a la Delegación del Gobierno su visita al CIE.

Con esta visita, Lacruz ha señalado que esperan que la Sindicatura de Greuges "adquiera consciencia del agujero negro de derechos humanos que existe en este territorio".

Según ha indicado, la plataforma ciudadana ha recibido denuncias de "malos tratos y castigos colectivos" por parte de los internos, por lo que piden "el desmantelamiento de este centro y de todos los CIE".

Fotos

Vídeos