lasprovincias.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 19 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Así son las pruebas libres de bachillerato para mayores de 20 años

EDUCACIÓN | comunitat valenciana

Así son las pruebas libres de bachillerato para mayores de 20 años

Casi 400 personas de la Comunitat se inscriben en los primeros exámenes que se realizan y que tendrán lugar el 21 de abril

11.04.12 - 18:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un total de 389 personas se han matriculado para participar en las primeras pruebas libres para la obtención directa del título de Bachiller dirigidas a personas mayores de 20 años, según ha informado este miércoles la Conselleria de Educación, Formación y Empleo en un comunicado.
De las personas inscritas en esta primera convocatoria, 283 corresponden a la provincia de Valencia, 68 corresponden a Alicante, y las restantes 38, a Castellón. Las pruebas, que tendrá lugar el próximo 21 de abril, se van a desarrollar simultáneamente en el IES Misteri d'Elx, para los aspirantes de la provincia de Alicante; el IES Professor Broch i Llop para los aspirantes de provincia de Castellón y el IES LLuis Vives, el IES Fuente de San Luis y el IES Conselleria para todos los aspirantes de la provincia de Valencia.
A través de estos exámenes, la conselleria quiere reducir la tasa de fracaso escolar y que se permita acceder a nuevas oportunidades de mejora de la cualificación académica y de inserción laboral. Estas pruebas posibilitarán que aquellas personas que no estén cursando enseñanzas de Bachillerato en régimen diurno, nocturno o a distancia, dispongan de una convocatoria anual para examinarse de forma libre para la obtención del título de Bachiller.
Para ello, únicamente deberán tener 20 años en el año de realización de la prueba, ya que no se exigirán ningún requisito académico previo. Con estas nuevas pruebas se abren las puertas a la Selectividad y a la Universidad, al acceso directo a ciclos formativos de Grado Superior y a oposiciones que exigen la titulación de Bachillerato.
Características de la prueba
La prueba constará de tres ejercicios en los que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los objetivos del Bachillerato en materias comunes lingüísticas y no lingüísticas, y en cada una de las modalidades elegidas (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales o Artes).
El ejercicio sobre materias comunes lingüísticas tendrá tres horas de duración, en tanto que el de materias no lingüísticas durará dos horas. Ambos serán iguales para todos los aspirantes.
Por su parte, el ejercicio que versará sobre las materias de modalidad se desarrollará por espacio de dos horas y media y será diferenciado atendiendo a la opción elegida para cada modalidad. Para la superación de la prueba y la obtención del título, deberán aprobarse todos los ejercicios.
No obstante, existirá la posibilidad de exención de algunos ejercicios, por materias superadas de Bachillerato o por haber superado enseñanzas profesionales de música o danza. Además, también se facilitará la posibilidad de presentarse a un solo ejercicio en cada convocatoria y de conservar la nota obtenida para siguientes convocatorias.
En caso de superar algún ejercicio de la prueba, pero no todos ellos, la calificación de los ejercicios superados, además de poder utilizarse en convocatorias posteriores, también será posible emplearla para la reincorporación del alumnado al Bachillerato nocturno o a distancia, donde únicamente tendría que aprobar las materias que no hubiese podido superar a través de la prueba libre.
Pruebas libres del graduado en ESO
Estas pruebas libres se suman a las ya existentes para la obtención del Graduado en ESO que se implantaron en el año 2000. A la primera convocatoria, en junio de 2000, se presentaron 180 personas y en la convocatoria de junio de 2011, la última realizada, 6.657 personas.
Desde su implantación, han accedido a esta prueba un total de 45.421 personas, lo que ha permitido que 5.830 personas hayan obtenido este título y que acumulan un porcentaje de aprobados del 12,8%, uno de los más altos de España.
A través de estas convocatorias se ha conseguido reducir a la mitad el porcentaje de valencianos sin estudios. Así han pasado del 23 por ciento de la población valenciana sin estudios, en el año 1991, al 11 por ciento, según aparece en los recientes Indicadores Sociales publicados por el INE.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es