lasprovincias.es
Domingo, 26 mayo 2013
claros
Hoy 13 / 21 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La gasolina bate récords y ya cuesta más de 1,50 euros el litro

ECONOMÍA

La gasolina bate récords y ya cuesta más de 1,50 euros el litro

El precio del combustible en la Comunitat se ha disparado un 63% en tres años

21.03.12 - 13:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Precio histórico de la gasolina. / Vídeo: Ángel Ramírez
A los que todavía tienen coche y no les queda otra que seguir utilizándolo, cada vez les sale más caro. El combustible sigue en ascenso imparable y el litro supera el 1,50 euros. La barrera psicológica de ese euro y medio se ha roto. Sólo de diciembre del pasado año a enero de 2012, el repunte fue de siete céntimos. El ritmo de crecimiento augura que puede llegar a los dos euros a inicios del próximo año, más del doble que desde 2008.
En tres años, el precio de la gasolina -pero también del diésel- se ha disparado cerca de un 63%, según las estadísticas del Ministerio de Industria. Una subida que, sin duda, resulta complicada observar en cualquier otro bien o servicio.
Otro asunto bien diferente es el consumo. Ese sí ha caído, lógicamente. La crisis ha reducido el desplazamiento de vehículos -tanto los trayectos laborales como los de ocio- y que también muchas familias que antes disponían de dos automóviles ahora ya dan gracias con tener uno en el garaje.
La gasolina 95 sin plomo se sitúa ya por encima del euro y medio. Buena parte de las estaciones venden a más de 1,50. Céntimo arriba, céntimo abajo. Por ejemplo, la gasolinera del camino de Moncada, la de Emilio Baró, la de la avenida de Aragón, la del final de San Vicente Mártir, la de La Torreta y otra más en la calle Serrería.
La dispersión de precios entre diferentes establecimientos también invita a recorrer algún kilometro más si la idea es llenar el depósito. Por ejemplo, una de las más caras en Valencia se encuentra en la avenida Ausias March. Casualmente, en una de las salidas de la ciudad cuando muchos reparan en que quizá no tengan suficiente gasolina para el trayecto y les toque repostar. Allí, la 'broma' sale por 1,57 euros. Una de las más baratas de la ciudad, en cambio, se ubica en el polígono Vara de Quart. Allí, el litro de combustible sale por 1,465. Raro es el día y la hora a la que no tiene varios vehículos en cola.
La subida de la gasolina era algo que siempre ha afectado al bolsillo, pero resultaba fácil de camuflar a ojos del usuario en los casos en los que no se llenaba el depósito. Por ejemplo, el que ponía antes 20 ó 30 euros cada vez que acudía a la estación, los sigue poniendo ahora. Se gasta lo mismo, lo que ocurre es que se agota antes el combustible.
El que llena el depósito sí sufre de otra manera esta escalada de precios. Javier, que se dedica a la construcción, recorre unos 2.000 kilómetros mensuales en su vehículo particular. Por eso, lo tiene claro. «Me compensa a final de mes. He hecho cálculos y me ahorro unos 0,50 litros por cada 100 kilómetros. Al final de año, «son muchos euros». Y tal y como están las cosas, un euro es casi un tesoro.
Samuel, propietario del restaurante Javalambre en el polígono Fuente del Jarro, también ha cambiado sus hábitos de vida. «Mira, antes iba en coche a trabajar, ahora me he comprado una moto de segunda mano. El coche se queda para los fines de semana».
Los datos del Ministerio de Industria muestran el exponencial aumento del precio. Por ejemplo, si llenar un depósito de 50 litros costaba en 2009 unos 46 euros, ahora llega a cerca de 70 euros.
Tampoco podemos obviar otro detalle. Los valencianos pagan una de las gasolinas más caras de España por el ya famoso céntimo sanitario que, en realidad, son 4,8 céntimos por litro.
La necesidad de ahorrar, por ejemplo, ha hecho que aparezcan aplicaciones en los móviles para quienes cuidan hasta el último céntimo. Así, los aparatos de última generación cuentan con programas que informan al usuario de las gasolineras más cercanas y del precio del combustible.
Gasóleo agrícola
También otros combustibles están lastrando la factura en otros ámbitos. La Unió de Llauradors denunció ayer que el precio del gasóleo agrícola para los agricultores y ganaderos de la Comunitat, de una media de 1,07 euros por litro, se sitúa a unos «niveles históricos».
La organización agraria reclamó ayer al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha «de forma urgente soluciones para un problema al que ningún Gobierno, hasta la fecha, ha sido capaz de dar respuesta». «El precio del gasóleo agrícola ha superado ya con creces la barrera psicológica del euro por litro, tras una escalada espectacular», aseguraron fuentes de La Unió .
En el año 2000 se pagaba el gasóleo agrícola a 0,27 euros el litro, en 2004 a 0,40 euros, en 2007 a 0,78 y en estos momentos a más de un euro por litro. «El Gobierno anterior y el actual sólo piensan en un parche como es el de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que supone 0,0787 euros por litro».
Sin embargo -añaden desde la entidad- «se olvidan del gasóleo profesional que utilizan todos los agricultores, una de las promesas incumplidas del anterior Gobierno».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es