lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las matemáticas tienen truco

Semana de la Ciencia de la UPV

Las matemáticas tienen truco

El mago y catedrático Jaime Gómez hace una demostración de la vinculación entre la magia y la ciencia

11.11.11 - 19:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las matemáticas tienen truco
Magia con juego de naipes en laUniversidad Politécnica. / Jesús Signes
Jaime Gómez tiene dos caras. Una, la seria y formal, es la del catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Y la otra, más ociosa e imaginativa, es del mago que lleva dentro y que sale a relucir en sus ratos libres. Jaime Gómez ha fundido hoy las dos con la excusa de la Semana de la Ciencia de la UPV. Ante un público formado por estudiantes de bachillerato, Gómez desplegó un variado repertorio de trucos con cartas para demostrar que algunos de ellos se deben a un proceso matemático. Y animó a los docentes a utilizarlo en sus clases. "Puede ser muy útil. Sirve para advertir a los chavales de que las matemáticas, aparentemente aburridas y complicadas, a veces pueden ser un juego si se averigua qué hay detrás de algunos trucos".
El catedrático de la UPV, El Gran Pichín en los círculos de ilusionismo y magia, asegura que fue antes mago que profesor. Su afición le llegó bien pronto, a los seis años. Y no la ha abandonado, pese a que ha llegado a ocupar altos cargos en la Conselleria de Industria. El álgebra o las matemáticas no son las únicas vías 'académicas' de relacionarse con la magia. También la ciencia. "Hay muchos magos o ilusionistas que recurren a los últimos avances tecnológicos para elaborar sus números".
Los alumnos se han visto sorprendidos por los juegos que Jaime Gómez ha preparado con los naipes. Para que todos estos adolescentes no se pierdan detalle han podido ver cada maniobra del Gran Pichín en una pantalla, y algunos hasta han participado como improvisados colaboradores. La Semana de la Ciencia es un evento promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es