lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 28 || Mañana 21 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UV impartirá Veterinaria en el curso 2012-2013 con 60 plazas

estudios

La UV impartirá Veterinaria en el curso 2012-2013 con 60 plazas

28.07.11 - 16:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Consejo de Gobierno de la Universitat de València (UV) ha aprobado hoy elevar al Consejo Social de la institución y a la Generalitat el expediente de creación de la Facultad de Veterinaria. El acuerdo es un paso más para empezar a impartir la titulación en el curso 2012-2013. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ha dado luz verde al Plan de Estudios presentado por la institución, que ofrecerá inicialmente 60 plazas a los estudiantes, ha señalado la entidad educativa en un comunicado.
La vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, ha recordado que los estudios de Veterinaria son una "reivindicación histórica" de la Universitat de València , que, además, satisface una demanda de la sociedad valenciana , ya que, actualmente, en toda la comunidad autónoma sólo se puede cursar Veterinaria en el ámbito privado.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Isabel Vázquez, la creación administrativa de la Facultad no significa la construcción de un edificio nuevo desde el primer momento. La Universidad dispone actualmente de instalaciones suficientes para empezar a impartir los primeros cursos, pero hará falta completarlas con un edificio, que debe albergar el hospital veterinario. Este edificio podría construirse en una parcela próxima al Parc Científic. También se está negociando con la Politécnica el uso compartido de las granjas de investigación de las que dispone aquella universidad, ha avanzado.
El decano de Ciencias Sociales, Vicente Roca, y la directora de le Escuela de Fisioterapia, Celedonia Igual, han efectuado diferentes consideraciones y han pedido que el equipo rectoral busque la colaboración de las instituciones autonómicas para garantizar la viabilidad financiera de los nuevos estudios.
Cirque du Soleil
El Consejo de Gobierno ha conocido el informe sobre las contraprestaciones que la empresa del Cirque du Soleil ha ofrecido a la Universidad a cambio de la cesión de un solar en el Campus dels Tarongers. La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Clara Martínez, ha explicado que, de haberse recurrido a licitación pública, las obras de limpieza, nivelación y asfaltado del solar habrían salido por unos 278.000 euros, mientras que, ahora, la Universidad dispone de una parcela acondicionada donde antes había un solar inutilizable.
Además, los descuentos en las entradas ofrecidos a los miembros de la comunidad universitaria han representado un ahorro para unos 10.000 espectadores relacionados con la Universidad.
Por su parte, el delegado del rector para Estudiantes, Daniel González Serisola, ha informado que 40 estudiantes de la Universidad fueron contratados por el Cirque du Soleil durante su estancia en Valencia . Además, el Cirque ha impartido un seminario para 60 estudiantes sobre innovación y creatividad, así como un curso para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sobre la preparación física de los artistas del espectáculo.
Convenio EDEM
El debate "más intenso" en el seno del Consejo de Gobierno se ha registrado alrededor del inicio de los trámites para la firma, si finalmente procede, de un convenio con la Fundación EDEM para la impartición de unos estudios de Administración y Dirección de Empresas, en la especialidad de emprendedurismo.
Diferentes miembros del Consejo de Gobierno han manifestado su desacuerdo, tanto con el procedimiento administrativo como con el fondo de la cuestión. El profesor Ernest Cano y el representante sindical del PDI, Amat Sánchez, han sido las voces más críticas, y han asegurado que el futuro convenio significaría lanzar una señal favorable a la privatización de estudios universitarios. Los dos han exigido una mayor información antes de dar este primer paso. En concreto, han pedido datos sobre la política de tasas que tendría el futuro centro universitario EDEM, sus principios y su profesorado.
La vicerrectora Isabel Vázquez ha defendido la regularidad de todo el procedimiento administrativo propuesto, y ha remarcado que ahora se iniciará un debate en la comunidad universitaria que incluye un período de dos meses de exposición pública i de presentación de alegaciones.
El inicio de los trámites ha sido aprobado por 31 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones. Algunos de los abstencionistas han explicado que concretarán su voto en el futuro en función de la información que vaya llegando del desarrollo del proceso.
Aumento de tasas
En su informe, el rector Esteban Morcillo ha explicado, entre otras cosas, el aumento de las tasas universitarias para el curso próximo que ha aprobado la Generalitat. El rector ha reiterado que no deseaba este incremento y que, en cualquier caso, todo aumento debe ir siempre acompañado por una política de becas que evite que una persona quede fuera de la universidad por razones socioeconómicas.
Por parte de Campus Jove, el estudiando Gabriel Salinas ha calificado el incremento de las tasas como "injusto e inoportuno", y ha pedido una mejora de las becas.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación como nuevos profesores eméritos de Emilio Valiño, Antonio Martínez Naveira, Enrique Gómez Royo y Miquel de Renzi. Y ha renovado la contratación de Albert Hauf, Juan Figueruelo, Amando Peydró, Emilia Salvador, Manuel Costa y Ezequiel Uriel. También se ha aprobado contratar como profesores visitantes a Gaetano d'Adamo (Universidad de Bolonia) y Fabio Pieri (Universidad de Trento).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es