lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 27 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una aparición tras seis días oculto

CASO GÜRTEL

Una aparición tras seis días oculto

20.07.11 - 10:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado una rueda de prensa ante los medios esta tarde a las 17.30 horas. Posteriormente, el president ha convocado a la junta directiva de su partido, a las 19.30 horas, y al Consell. A primera de la tarde Camps ha llamado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para comunicar que, finalmente, no acudirá este miércoles a la sede judicial para declararse culpable del delito de cohecho impropio que se le imputa por el denominado 'caso de los trajes'.
Así lo han explicado fuentes del TSJCV, que han señalado que el 'president' ha comunicado su decisión de no ir al Palacio de Justicia a pesar de que media hora antes había avisado de que iba a ir e, incluso, había pedido que se abrieran las puertas para poder entrar con su vehículo oficial. El TSJCV tenía que cerrar a las 14 horas, aunque al recibir la llamada del presidente han reabierto las puertas, pero finalmente Camps ha dado marcha atrás.
La sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha cerrado sus puertas sin que el president de la Generalitat, Francisco Camps , ni el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa hayan acudido para aceptar el pago de la multa más alta fijada por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel, una medida con la que evitarían someterse al juicio abierto contra ellos por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.
Quienes sí lo han hecho durante esta mañana han sido el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia , Rafael Betoret.
Camps no ha asistido finalmente a ninguno de los dos actos previstos para hoy en Castellón con los que habría retomado su agenda oficial desde la semana pasada, como tampoco ha acudido a un pleno extraordinario de Les Corts Valencianes sobre el Corredor Mediterráneo.
A esta sesión parlamentaria sí ha acudido Costa, quien no ha hecho declaraciones y ha sido sorprendido por todos los medios gráficos hablando constantemente por el teléfono móvil. Ricardo Costa ha abandonado sobre las 11.30 horas la cámara autonómica sin hacer declaraciones a los medios. "No tengo nada que decir y cuando tenga algo que decir lo diré", se ha limitado a declarar. Costa no ha querido aclarar si, siguiendo los pasos de Campos y Betoret, también va a acudir a lo largo del día de hoy a la sede del TSJCV para declararse culpable. El cuarto imputado en la causa es Francisco Camps que no ha comparecido en el pleno de las Corts. Su abogado, que ha llegado junto con Víctor Campos a primera hora de la mañana, ha salido pasado el mediodía de la sede del TSJ sin hacer declaraciones. El letrado Javier Boix está coordinando la presencia de los cuatro y gestionando y supervisando los documentos para que la firma se produzca lo más rápidamente posible.

Campos, el primero en llegar

Víctor Campos ha llegado a la sede del TSJCV a las 08.25 horas acompañado por Javier Boix, quien también lleva la defensa del president de la Generalitat, Francisco Camps, procesado en la misma causa junto al ex secretario general del PPCV y actual responsable de Economía del grupo popular en Les Corts Ricardo Costa , mientras que Betoret ha llegado a las 10.30 horas.
Fuentes cercanas al caso han explicado a EFE que el acto de hoy supone la conformación de Campos con los escritos de la acusación y la aceptación de la pena más grave por el delito de cohecho pasivo impropio, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.
Asimismo, han señalado que la fijación de esa pena quedará en una sentencia que dictará Climent, presidente del tribunal del jurado encargado del juicio oral abierto contra los cuatro imputados.
Tras la conformación de Campos, falta saber si los otros dos procesados harán lo mismo y aceptarán el pago de la multa más alta fijada por recibir supuestamente esos regalos, evitando así someterse al juicio abierto contra ellos por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.
Según diversas fuentes del PP, hasta ahora el más reacio a pasar por este trámite sería Ricardo Costa, quien esta mañana se encuentra en Les Corts para asistir a un pleno extraordinario monográfico sobre el proyecto ferroviario del Corredor Mediterráneo.
El Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de esta provincia han anunciado en sus respectivas agendas oficiales para hoy que Camps acudirá a sendos actos en la capital de la Plana: el primero, a las 12.00 horas para conmemorar la instalación del contador inteligente número 90.000 de Ibedrola.
Una hora más tarde, el nuevo presidente de la Diputación, Javier Moliner, se reunirá con Camps aunque se advierte en la convocatoria de que "no se atenderá a los medios".
Presidencia de la Generalitat mantiene aún vacía la agenda institucional del jefe del Consell para hoy, por sexto día consecutivo. Su último acto oficial tuvo lugar el pasado jueves, cuando acudió al pleno de Les Corts donde se elegía a distintos miembros de entidades de la Generalitat.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es