lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 26 || Mañana 24 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El modernismo vienés llega al Museo de Historia de Valencia

exposición

El modernismo vienés llega al Museo de Historia de Valencia

La muestra 'Viena en la arquitectura modernista de Valencia' permite conocer el origen, desarrollo y características de edificios emblemáticos de la capital del Turia

22.06.11 - 17:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo de Historia de Valencia ha presentado este miércoles la exposición 'Viena en la arquitectura modernista de Valencia', que resulta de un trabajo de investigación sobre la influencia del modernismo vienés (el llamado Jugendstil o Sezessionstil) en la arquitectura modernista valenciana, que se plasmó en diferentes obras construidas en las primeras décadas del siglo XX, la mayoría de las cuales han pervivido hasta la actualidad.
La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado este miércoles la exposición organizada por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y Forum Unesco. La exhibición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La muestra permite conocer el origen, desarrollo y características de edificios tan significativos como la Estación del Norte; la 'Casa de los Pajaritos' en la Gran Vía del Marqués del Turia; los Edificios Chapa, en la plaza de Cánovas; el Edificio Tarín, en la calle de Pascual y Genís; o los antiguos Cines Caro (hoy incluidos en el Colegio de Santa Teresa, en el barrio de El Carmen), entre numerosos ejemplos más. También supone un homenaje a la creación de arquitectos como Demetrio Ribes, Vicente Rodríguez o Vicente Ferrer, entre otros.
La edil de Cultura ha subrayado el "interés" de esta recopilación, que incluye fotografías, planos, documentos y paneles explicativos, y ha invitado a todos los valencianos a acercarse al Museu a conocer y disfrutar de esta amplia muestra, que incluye también una maqueta y un itinerario recomendado de visitas a los edificios estudiados.
La muestra se completa con el libro también titulado "Viena en la arquitectura modernista de Valencia ", un estudio surgido de las investigaciones de la arquitecta María Mestre, fruto de sus más de 6 años de residencia en Austria, donde pudo investigar en profundidad las relaciones e influencias entre el modernismo valenciano y el vienés, y el cómo y cuándo se produjeron los contactos que dieron origen a dichas influencias.
La presentación de la muestra ha contado con la presencia de la arquitecta Mestre, así como de la directora de Forum Unesco, Isabel Tort; y del vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica, Joan Peiró, quien ha valorado la colaboración entre las instituciones, que hacen posibles iniciativas como ésta.
Por su parte, la Directora de Forum Unesco, Isabel Tort, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha subrayado que la labor investigadora debe ir acompañada de la labor divulgadora, "de acercar a la sociedad lo que se conoce".
La red Forum Unesco - Universidad y Patrimonio es un programa de la Unesco para la protección del patrimonio cultural y natural, que funciona bajo la responsabilidad común del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y de la Universidad Politécnica de Valencia . Cuenta con 2.600 miembros de 127 países.
Finalmente, María Mestre ha explicado el origen de esta muestra, nacida de su deseo de conocer el cuándo y el cómo de la influencia modernista vienesa en nuestra ciudad, que ha localizado en los Congresos Internacionales de Arquitectura de los siglos XIX y XX, las distintas Exposiciones Nacionales e Internacionales, y la visita realizada a España en 1904 por el arquitecto austriaco Otto Wagner. La investigación fue desarrollada entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Technische Universität Wien, de Austria.
La exposición recoge material del Archivo Histórico Municipal y la Cátedra Demetrio Ribes de la Politécnica, así como de firmas como Vetges Tú, Mediterrània Arquitectes, o colecciones particulares.
Como actividad complementaria, la arquitecta María Mestre impartirá una conferencia esta tarde a las 18.00 horas. Asimismo, se ha organizado una serie de visitas guiadas por el itinerario modernista valenciano, que iniciará la propia Mestre el sábado 9 de julio a las 10.00 horas, con salida desde la Estación del Norte.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es